Skip to content

Este periódico de hace 106 años predijo el calentamiento global

Este periodico de hace 106 años predijo el calentamiento global-NATION

Si crees que el debate sobre el calentamiento global es nuevo, piénsalo de nuevo. 

Este periodico de hace 106 años predijo el calentamiento global-NATION






En los últimos años, una imagen de un artículo de 1912 que proclama que el consumo de carbón puede tener un efecto negativo en el clima ha circulado en línea. La imagen en cuestión es del 14 de agosto de 1912 del periódico de Nueva Zelanda, Rodney and Otamatea Times, Waitemata y Kaipara Gazette.

Los escépticos encontrarán el artículo original disponible en los archivos digitales de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda. El artículo declara que, en ese momento, los 2 millones de toneladas de carbón que se queman al año agregan 7 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Incluso en 1912, el impacto negativo fue claro. ”Esto tiende a hacer que el aire sea una manta más efectiva para la tierra y que eleve su temperatura”. ”El efecto puede ser considerable en unos pocos siglos”.

Los hechos de este artículo de noticias parecen provenir de un artículo en la edición de marzo de 1912 de Popular Mechanics. El artículo, titulado The Remarkable Weather of 1911, comentó los extraños cambios meteorológicos del año pasado y señaló el consumo de carbón y las emisiones de carbono. El efecto invernadero ya era una teoría en uso, habiendo sido desarrollado por el científico sueco Svante Arrhenius en 1896.

Este periodico de hace 106 años predijo el calentamiento global-NATION






Usando los principios básicos de la química, Arrhenius calculó cuánto carbono se necesitaba para tener un impacto en el clima de la tierra. Concluyó que las emisiones de CO2 impulsadas por la actividad humana eran ciertamente suficientes para cambiar el clima del planeta, y el trabajo que hizo se convirtió en el núcleo de la ciencia moderna del cambio climático.

Aunque el artículo señalaba que la vegetación puede ayudar a reabsorber dióxido de carbono, advierte que el consumo de carbón ya era tan rápido que mitigaba el efecto que podría tener la plantación de árboles. Es sorprendente la constatación de que, más de 100 años después, los seres humanos todavía están luchando para comprender realmente el impacto que su comportamiento está teniendo en el planeta y cómo modificar sus hábitos con el fin de crear un futuro brillante para las generaciones venideras.

El artículo termina con una advertencia ominosa que suena a verdad, incluso hoy en día. ”… A la luz de todo lo que se sabe, es razonable concluir que el cerebro del hombre no solo inventó máquinas por medio de las cuales puede viajar más rápido que el viento, navegar las profundidades del océano, volar sobe las nubes y hacer los trabajos de cien, pero también indirectamente por estas mismas cosas, que cambian la constitución de la atmósfera, tienen sus actividades alcanzadas más allá del presente cercano y el presente inmediato”.

Este periodico de hace 106 años predijo el calentamiento global-NATION






También te puede interesar: 15 acciones simples para contribuir a la salvación del planeta


Comments

comments