Skip to content

¿Por qué sentimos que nos caemos de la cama mientras dormimos?

¿Alguna vez te ha pasado que te despiertas en medio de la noche porque sientes que te estás cayendo de la cama?

Llegar a la casa después de un largo día, tomar un baño e ir a la cama a descansar, debería ser el momento más relajante y tranquilo del día pero mientras dormimos algo pasa, un fenómeno conocido como “sacudida hípnica” nos hace creer que nos caemos de la cama a pesar de no estar ni cerca de la orilla.

Esta condición que te hace creer que te estás cayendo de la cama mientras duermes, es una contracción muscular la cual causa que tus extremidades se sacudan levemente ocasionando la sensación de estar cayendo de la cama.¿Por qué sentimos que nos caemos de la cama mientras dormimos? - Nation






El espasmo mioclónico (nombre científico de la sacudida hípnica), afecta a entre 60 y 70% de la población y en la mayoría de los casos se trata de una condición benigna, lo cual significa que no tiene efectos dañinos o perjudiciales para la salud. El fenómeno suele suceder durante la transición de quedarnos dormidos a entrar en un sueño profundo.

Aunque no se conoce la razón exacta de este espasmo existen varias teorías de porqué creemos que nos caemos al dormir. Desde el punto de vista evolutivo, este fenómeno involuntario nos permite estar alerta y vigilar por última vez nuestro alrededor y asegurarnos de que el lugar elegido para dormir sea seguro. Además, otra función evolutiva es que les permitía a nuestros ancestros comprobar la estabilidad del cuerpo al momento de dormir, por ejemplo si se encontraban bien equilibrados al dormir en un árbol.






Otra de las teorías es que nuestro cerebro manda una señal a nuestro cuerpo de que se está pasando de la etapa de vigilia a la fase de sueño profundo y reducción de vigilia.

El sentir que nos caemos de la cama al dormir, no es algo de que preocuparse, de hecho es muy normal tener estas sensaciones ocasionalmente. En caso de que estas sacudidas sean frecuentes sería recomendable consultar a un médico para realizar un análisis del ritmo de vida que llevas y lo que puede afectar en tu sueño, además de que te aconsejará una rutina de sueño adecuada que te permita relajarte antes de dormir.


Comments

comments