Skip to content

¿Por qué una abuela materna es tan importante para un niño?

Según los científicos, hay algo especial que obtenemos de nuestras abuelas maternas, aparte de su amor y afecto.

Si sus abuelas participaron en su educación, lo más probable es que los recuerdos de su infancia estén llenos de alegría y de seguridad y confort. Pocos de nosotros hemos pensado alguna vez que había alguna diferencia en la forma en que las abuelas maternas y paternas influyen en sus nietos.

¿Qué compartimos con nuestros abuelos?

Los genes son unidades básicas de herencia compuestas de ADN. Según la genética, los abuelos comparten en promedio el 25% de su ADN con sus nietos con el porcentaje exacto dependiendo del intercambio de ADN. Heredamos nuestros genes tanto de nuestros abuelos masculinos como femeninos, por supuesto, pero según los científicos, son las abuelas maternas las que tienen el mayor grado de influencia en la descendencia.





Hay algo especial que nos dan nuestras abuelas.

Las abuelas maternas tienen una conexión más estrecha con sus nietos, ya que dan a luz a las madres que a su vez dan a luz a los hijos. En muchas familias, las abuelas maternas tienden a ser más responsables con los niños y pasan más tiempo con ellos. No solo la conexión psicológica hace que el papel de las abuelas maternas sea tan importante, sino que algunas teorías sugieren que las abuelas maternas paternas y genéticamente parlantes invierten de manera desigual en sus nietos .

Las teorías científicas demuestran que existe un fuerte vínculo genético entre las abuelas maternas y sus hijos.

Una de las teorías afirma que la diferencia en la forma en que las abuelas maternas y paternas están conectadas con sus nietos puede explicarse por la conexión del cromosoma X. Las abuelas maternas tienen un 25% de relación con X tanto con sus nietos como con sus nietas , mientras que las abuelas paternas transmiten uno de sus cromosomas X a sus nietas, pero no a sus nietos. Esto hace que las abuelas paternas estén relacionadas en un 50% con sus nietas y con un 0% en relación con sus nietos.





Otra teoría sugiere que la llamada “incertidumbre paterna” puede influir enormemente en el incentivo de los abuelos para cuidar de sus nietos. La incertidumbre paterna implica que los miembros masculinos de la familia pueden no estar siempre seguros de que están criando a sus propios hijos, ya que ellos mismos no dan a luz. A la larga , puede disminuir la participación de parientes paternos, incluidas las abuelas, en el comportamiento de cuidado hacia la descendencia . Al mismo tiempo, una mujer siempre está segura de haber dado a luz a su hijo, lo que hace que la conexión matrilineal sea la más fuerte en la familia durante generaciones.

Otras teorías que sugieren el papel único de la abuela materna.

Esta teoría, desarrollada por el novelista, ensayista y dramaturgo chileno Alejandro Jodorowsky, sugiere que de los 4 abuelos estamos más estrechamente conectados con nuestras abuelas maternas . Según su teoría , nuestros genes pueden “saltarse” una generación y pasar de nuestros abuelos directamente a nosotros, lo cual puede comprobarse por el hecho de que algunas personas se parecen más a sus abuelos que a sus madres y padres. Jodorowsky cree que, aparte del material biológico, las madres transmiten emociones a sus hijas que luego las transmiten a sus hijos.





Las teorías que acabamos de compartir con usted hablan sobre el papel especial de la abuela materna en la vida de un niño. Sin embargo, todos somos diferentes y tenemos familias diferentes con vínculos y relaciones diferentes. Entonces, seamos agradecidos y apreciemos el amor, el cuidado y la sabiduría que nos brindan nuestros abuelos y abuelas, independientemente de su relación genética.

¿Qué opinas de estas teorías? ¿Hubo alguna conexión especial entre usted y su abuela o abuelas?

 

h/t: Brightside

Comments

comments