Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes?

Comen más insectos de lo que crees

Si alguna vez has tenido la oportunidad de observarlos en un jardín o en la naturaleza, no te sorprenderá escuchar que los colibríes son comedores voraces.Estos pequeños llegan a alimentarse hasta más de 12 veces por hora mientras visitan diversas flores y los bebederos de néctar mientras buscan algo dulce.

Pero, ¿qué otra cosa podrías ofrecerle a los colibríes para ayudarlos a tener una dieta nutritiva y equilibrada cerca de tu jardín?

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Los colibríes son nectívoros e insectívoros, así que tanto el néctar como los insectos constituyen una parte importante de sus dietas. El néctar tiene un alto contenido de sacarosa que les proporciona tanto la energía esencial que necesitan para moverse a tan altas velocidades, así como el agua que necesitan para beber.

Los insectos, por otro lado, son su principal fuente de proteínas y otros nutrientes esenciales para un crecimiento saludable, especialmente para los recién nacidos y los colibríes jóvenes que aún están creciendo.

Una dieta variada permite que estas hermosas aves puedan mantener músculos y plumas saludables y tener energía suficiente para alimentarse, criar a sus bebés, migrar y realizar otras tareas que aseguran su supervivencia.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Sin embargo, además de estas dos fuentes principales, los colibríes también pueden incrementar los nutrientes en sus dietas probando otros ingredientes de nuestro patio trasero, tales como frutas, savia y hasta arena.





La muy variada Dieta de los Colibríes

Si eres de aquellas personas que desearían ver a más especies de colibríes visitando su jardín, además de ayudar a que se mantengan saludables, deberías ampliar la variedad del menú. Cuantos más alimentos y distintas presentaciones ofrezcas, más aves atraerás, ya que no todas las especies de colibríes tienen las mismas preferencias.

Esos son algunas de las tentaciones favoritas de los colibríes:

1. Néctar casero

El agua azucarada es la mejor solución casera para proporcionar néctar a los colibríes, sobre todo si no hay muchas flores en tu hogar.

La receta recomendada consiste en 1 porción de azúcar blanca de mesa y 4 porciones de agua, ya que imita de forma más cercana a la sacarosa natural que se encuentra en las flores favoritas de los colibríes.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Este es probablemente el alimento más popular para ofrecerle a los colibríes, y es que aunque esta fuera el único elemento disponible en tu jardín, podrías tener éxito en atraer a estas pequeñas aves; además les resulta muy fácil digerirlo.

Ofrecer una proporción de 3:1 también puede ser exitoso, especialmente durante las temporadas de clima frío, cuando la energía extra será bienvenida por estos pequeños. Además de tus bebederos, puedes complementar el panorama eligiendo flores de colibrí para que también puedas contar con una fuente natural de néctar para alimentarlos.

2. Insectos

Los colibríes también son selectivos, así que no van a aceptar cualquier tipo de gusano, pero alentar a los insectos naturales es una gran manera de ofrecer esta importante fuente de proteína para los colibríes.

¿Cómo lograrlo?

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Un consejo muy importante es no tocar las telarañas ya que son un elemento básico que proporcionar una fuente de alimento para los colibríes mientras recogen los insectos atrapados en la red, sólo trata de tener cuidado de que las aves no se enreden, pues aunque no lo creas, si un colibrí es atrapado, una araña agresiva puede llegar a comerlo.

También se recomienda reducir al mínimo el uso de insecticidas o pesticidas, y permitir que la hierba crezca un poco más de tiempo para ayudar a que aparezcan más insectos que puedan alimentar a los colibríes.

Los insectos proporcionan la grasa, proteínas y las sales que las aves no pueden obtener del néctar, por eso los colibríes consumen insectos pequeños, larvas, huevos de insectos y arañas. Estos son componentes nutricionales cruciales, especialmente para las crías que necesitan nutrientes para crecer rápidamente.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Los colibríes pueden cazar insectos de varias maneras, incluyendo recogerlos de la corteza, flores u hojas, azuzarlos en el aire o arrancarlos de telarañas o savia pegajosa. Para obtener la cantidad requerida de proteína para una dieta saludable, un colibrí adulto debe comer varias docenas de insectos cada día. Sin embargo, comerán mucho más si necesitan regurgitar este alimento nutritivo para sus crías hambrientas, o si están en medio de una larga migración.





3. Frutas

Una pieza de fruta clavada en un árbol o cerca de un bebedero para colibríes puede alentarlos a tomar un sorbo de jugo natural. Más importante aún, la fruta ayudará a atraer moscas de fruta y otros mosquitos que son una fuente importante de proteína para ellos.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Para tener mejores resultados elije frutas con tonos rojos o rosados, como las naranjas rojas, sandías y toronjas rosadas. Como muchos saben, el color rojo es particularmente efectivo para atraer a los colibríes y así notarán más rápidamente la fuente inusual de comida.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

 

4. Savia

Cuando otras fuentes de alimentos escasean, los colibríes buscan los pozos que los pájaros carpinteros perforan para alcanzar la savia del árbol. Si bien no son muscívoros por naturaleza, tomar medidas para atraer a pájaros carpinteros a tu hogar puede facilitarles el camino hacia esta fuente de alimento complementario para los colibríes que lo necesiten.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

5. Arena

Sí, leíste bien; los colibríes requieren una pequeña cantidad de arena en su dieta para ayudarlos a digerir sus alimentos, especialmente los insectos; además así absorben cantidades diminutas de otros minerales críticos de la arena.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Las cenizas, la arena fina o la grava fina son buenas fuentes potenciales de arena, y los colibríes elegirán los trozos que mejor se adapten a sus necesidades. La mejor manera de ‘ofrecerla’ es colocando un pequeño plato con arena cerca de las áreas de alimentación.

Cosas que no debes ofrecer a los colibríes

Si bien puede ser tentador ofrecer a los colibríes una gran variedad de alimentos diferentes, ciertos elementos nunca deberían estar disponibles para estas pequeñas aves porque pueden ser bastante peligrosos, o incluso mortales.

Evita a toda costa ofrecer estos alimentos a los colibríes cerca de ti:

-Miel
-Melaza
-Soda
-Bebidas o jugos endulzados
-Jarabe de maíz
-Sustitutos del azúcar
-Néctar echado a perder

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Estos materiales nunca deben usarse para hacer néctar de colibríes, ya que a menudo contienen una amplia gama de productos químicos procesados ​​y colorantes que pueden ser perjudiciales para las aves. Además, la descomposición de estos elementos puede provocar hongos y moho que pueden ser dañinos e incluso fatales para las pequeñas aves.

Una vez que amplíes tu variedad de alimentos para colibríes, las aves pueden tardar un poco en encontrar tus bebederos y acostumbrarse a visitarlos regularmente. Para invitar a más colibríes a tu patio trasero puedes probar agregando elementos de colores vivos que despierten la curiosidad natural de los colibríes; los elementos rojos son particularmente efectivos para captar su atención.

Toronjas, néctar, arena… ¿de qué se alimentan los colibríes? - Nation

Con paciencia y perseverancia podrás ver los resultados de ofrecer distintos refrigerios para que tu casa se convierta en una de las paradas favoritas de los colibríes durante el día.

También te puede interesar: 17 increíbles colores de aves captados en macro



Comments

comments