5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas

Los nuevos estudios están allanando el camino para un diagnóstico más rápido, un mejor tratamiento y más vidas salvadas.

Cuando se trata del cáncer, a todos nos conmueve de una manera u otra, ya sea que seamos sobrevivientes, o que nuestros amigos o seres queridos se hayan visto afectados por la enfermedad. Pero aunque las estadísticas son a veces nefastas (se prevé que la cantidad de nuevos casos de cáncer aumente a 22 millones en los próximos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud) también hay rayos de luz en la investigación sobre el cáncer que ofrecen esperanzas de mejores opciones cuando se trata de diagnóstico, tratamiento y cura.




En Nation creamos una pequeña lista con nuevos tratamientos, estudios y diagnósticos que podrían evitar que el cáncer tomará más vidas.

1. Nuevas herramientas para combatir el cáncer infantil

5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas-NATION




El cáncer es complejo, ya que cada tipo causa una reacción única dentro del cuerpo y reacciona de manera diferente al tratamiento. Ahora, gracias a un equipo de científicos estadounidenses del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), los investigadores de todo el mundo tendrán modelos de 12 tipos comunes de cáncer infantil; que pueden usar para comprender mejor estas reacciones complejas y evaluar cómo afectarán los diversos tratamientos a las células cancerosas.

El equipo desarrolló células de tumores de pacientes en ratones y creó casi 100 modelos de 12 tipos de cáncer pediátrico, dijo el HHMI en un comunicado. Están poniendo las muestras a disposición de la comunidad científica de forma gratuita publicando sus datos en la revista Nature. Se predice que esta nueva cantidad de información abrirá muchas áreas de la investigación sobre el cáncer infantil.

Los 12 cánceres que modelaron son:
  • Neuroblastoma
  • Osteosarcoma
  • Rabdomiosarcoma
  • Retinoblastoma
  • Tumores de Wilms
  • Sarcomas de Ewing
  • Sarcoma de alto grado
  • Tumor rabdoide maligno
  • Sarcoma sinovial
  • Carcinoma medular renal
  • Tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas
  • Sarcoma epitelioide

2. Avances en el tratamiento de inmunoterapia

5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas-NATION




las opciones de tratamiento actuales para el cáncer incluyen la quimioterapia, la radiación y la inmunoterapia, lo que significa usar el propio sistema inmune del cuerpo para defenderse de la enfermedad. De los tres, la inmunoterapia es la menos devastadora para el cuerpo en su conjunto porque depende de la destrucción dirigida del cáncer en lugar de atacar todas las células en el área general del cáncer. Así que los avances en el tratamiento de inmunoterapia son una buena noticia.

La combinación de un medicamento de inmunoterapia con quimioterapia aumentó el tiempo de supervivencia de algunos pacientes con cáncer de pulmón en comparación con los pacientes tratados sólo con quimioterapia, según un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine. Más del 69 por ciento de los pacientes que recibieron la inmunoterapia más quimioterapia estaban vivos después de un año, en comparación con el 49 por ciento de los que sólo recibieron quimioterapia.

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de una nueva terapia genética basada en células para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA), que es un cáncer en la sangre y la médula ósea y además el cáncer infantil más común en los EE- UU. células del propio sistema inmune del paciente, modificadas genéticamente para matar las células cancerosas, y luego colocadas en el paciente para eliminar la enfermedad.

El medicamento se llama Kymriah, o terapia de células CAR-T, y está cambiando el resultado para los pacientes con este tipo de cáncer. En un estudio clínico, 63 pacientes con LLA recibieron el tratamiento después de que su cáncer no respondiera a otros métodos de tratamiento. Después de tres meses, el 83 por ciento de esos pacientes estaban en remisión.

Otro gran avance de la investigación en la inmunoterapia, fue llevada a cabo por un equipo de científicos liderado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer; identificando los genes específicos que pueden ayudar a mejorar el éxito con el tratamiento. En el pasado, los médicos se han desconcertado cuando ciertos tumores no responden al tratamiento de inmunoterapia. Este estudio identificó 100 genes que juegan un papel en el proceso de inmunoterapia. Con esta información, los médicos pueden identificar más fácilmente los problemas que podrían dificultar el tratamiento, como un mal funcionamiento en uno de los genes identificados.

Los investigadores esperan que este estudio sirva como un plan para ayudar a los científicos del cáncer a comprender mejor la inmunoterapia y desarrollar nuevos tratamientos para evitar los tumores resistentes.

3. Avances en diagnósticos de melanoma 

5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas-NATION




Controla los lunares y mantente al tanto de cómo se ve tu piel. Un equipo de investigadores italiano y griegos publicó un estudio en el Journal of the American Academy of Dermatology que dice que es más probable que aparezcan nuevos lunares como resultado del melanoma.

El equipo también descubrió que cuando el melanoma se desarrolla a partir de un lunar existente, es probable que sea más delgado que los que provienen de lunares nuevos. Lo que sugiere un mejor resultado para el paciente. Armados con este nuevo conocimiento, los médicos pueden hacer recomendaciones más buenas e inmediatas para sus pacientes con cáncer de piel.

4. Un vínculo entre el cáncer de mama y la salud del corazón

5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas-NATION




¿Cuál es el vínculo entre el cáncer de mama y la salud cardíaca? Los investigadores presentaron un estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017 que descubrió que las mujeres con antecedentes de colesterol alto tienden a tener tasas más bajas de cáncer de mama, lo que sugiere que las estatinas, a menudo recetadas para tratar el colesterol alto, también puede ofrecer beneficios protectores cuando se trata de cáncer de mama.

En una revisión que incluyó a más de 32,000 mujeres, la mitad con el colesterol alto y la mitad sin él, encontraron que las mujeres que tomaban estatinas para controlar su colesterol alto tenían un 33 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno que aquellas cuyos niveles de colesterol eran normales. Y las mujeres con colesterol alto que sí desarrollaron cáncer de mama tuvieron un 40 por ciento menos probabilidades de morir durante el período de estudio de 14 años en comparación con las mujeres que lo desarrollaron con niveles de colesterol normales.

Los investigadores creen que más allá del colesterol alto lo que reduce estas probabilidades es la estatina, que no sólo reduce el colesterol sino que también se ha demostrado que reduce la inflamación general en el cuerpo.

5. Una pluma que detecta el cáncer durante la cirugía

5 desarrollos contra el cáncer que podrían salvar vidas-NATION




Este último avance en la investigación del cáncer no es tan avanzado como algunos de los otros en la lista, pero un dispositivo llamado MasSpec Pen es tan revolucionario que mereció una mención honorífica por así decirlo.

El dispositivo en forma de bolígrafo está diseñado para ayudar a los cirujanos a determinar si el tejido es canceroso, lo que significa que pueden eliminar más tumores cancerosos durante una cirugía con menos riesgo de dejar tejido canceroso.

La pluma extrae una pequeña muestra de moléculas del tejido a través de una gota de agua en la punta del lápiz y luego la pasa a través de un espectrómetro de masas. Aproximadamente 10 segundos después, le informa a los médicos si el tejidos es o no canceroso y su tipo.

Aunque la pluma aún no ha pasado por ensayos clínicos, las primeras pruebas sugieren que la pluma es precisa aproximadamente el 96 por ciento de las veces.

También te puede interesar: Avances médicos contra el Parkinson


Comments

comments