Científicos descubren dieta capaz de revertir la diabetes tipo 2

Un estudio de la Universidad de Yale logró identificar una dieta de BAJA ingestión calórica  que podría revertir la diabetes tipo 2

¿Has leído publicaciones que afirman que la diabetes tipo 2 puede ser controlada por medio planes alimenticios? Pues, investigadores de la Universidad de Yale aseguran que no sólo es posible controlar sino revertir el padecimiento. ¿Cómo? A través de una estricta dieta que lograría activar tres mecanismos metabólicos clave en el hígado.

El estudio realizado en New Haven, logró revertir los indicadores de diabetes tipo 2 en tan sólo tres días.




Nation - Científicos descubren dieta capaz de revertir la diabetes tipo 2

De acuerdo a los resultados de su ardua investigación con roedores, el seguimiento de una dieta con bajo contenido calórico es capaz de revertir una serie de cambios metabólicos que hacen que el hígado produzca glucosa en exceso.

Su estricto régimen logró regular la insulina de roedores diabéticos con padecimientos característicos de la diabetes tipo 2 en humanos. Los roedores presentaban hiperglucemia, enfermedad del hígado graso no alcohólico, obesidad e hiperinsulinemia.


Así, la dieta redujo la ingesta calórica de los roedores a sólo un cuarto de lo que consumían normalmente. A nivel humano, esto equivaldría a ingerir menos de 800 calorías al día.

¿Pero cuál fue el hallazgo que realmente sorprendió a la comunidad científica?

El estudio también logró desentrañar el porqué del cambio en sus indicadores. La activación tres procesos metabólicos fue la responsable de que la concentración de azúcar en la sangre se redujera. Estos fueron los mecanismos clave que hicieron posible que la respuesta en los animales fuera tan drástica.

Mecanismos metabólicos clave

“Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías”, concluyó Gerald Shulman, coautor del trabajo publicado en la revista Cell Metabolism.

El plan alimenticio comprobó ser capaz de disminuir el contenido de grasa en el hígado. Esto provocó una mejora en la respuesta hepática ante a la insulina. Además, la dieta logró reducir los niveles de glucosa en el hígado, al disminuir la velocidad de conversión del glucógeno hepático, lactato y aminoácidos.




Cabe aclarar que los mecanismos disminuyeron los niveles de glucosa de manera independiente al peso de los roedores.  Shulman afirma que el peso corporal de los mismos no se vio afectado durante todo el estudio.En definitiva, la rapidez de los resultados de este régimen fue impresionante. Los mecanismos lograron revertir la hiperglucemia en los roedores con sólo tres días de régimen.¿El siguiente paso? Realizar pruebas en humanos.Los investigadores esperan abrir el camino para encontrar nuevos métodos que traten la diabetes de una manera más eficiente.

Diabetes: la epidemia del Siglo XXI

La diabetes se ha convertido en una de principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad tiene el potencial de duplicar la cantidad de personas afectadas en las siguientes décadas.

Tan sólo en América Latina, se calcula el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030.


Nation - Científicos descubren dieta capaz de revertir la diabetes tipo 2Evidentemente,  que tomemos medidas para combatir el incremento de estas cifras y evitar seguir los pasos de generaciones anteriores, es urgente.

Aunque la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida, sí podemos cambiar elementos como la alimentación, la actividad física y el peso.

La solución para prevenir la diabetes tipo 2 puede estar en nuestras manos. De hecho, la OMS recomienda hacer cambios simples en nuestro estilo de vida. Realizar 30 minutos de ejercicios diarios, puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.




Recuerda que de no controlarse, la diabetes puede causar insuficiencia renal, daño en los ojos y nervios de algunas extremidades. Además, incrementa los riesgos de infarto, enfermedades del corazón, ceguera e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas, y secuelas como el pie diabético.

Tan sólo de 1980 a 2014, se pasó de 100 millones a 420 millones de adultos que padecen diabetes. Esto abarca el espacio de una sola generación

¿Te gustaría prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones?

Te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones de la OMS:

  • Alcanzar un peso corporal saludable y mantenerlo.
  • Reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas.
  • Tener una una dieta saludable, incluyendo de tres a cinco raciones de frutas o vegetales diarios.

    Nation - Científicos descubren dieta capaz de revertir la diabetes tipo 2

  • Realizar como mínimo 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada la mayor cantidad de días posible.
  • Tomar menos alcohol y evitar el uso del tabaco, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¡Ayuda a compartir esta información!

Realiza chequeos médicos constantes e investiga más sobre este padecimiento. Estar informado es vital para encontrar el diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo.

Comments

comments