Créditos: Jennifer Latuperisa Andresen

¿La niebla y la neblina son lo mismo?

Dos términos que describen diferentes grados

¿La niebla y la neblina son lo mismo?-NATION
Créditos: Ronald C. Mondra




El 31 de diciembre de 1988, las aguilas de Philadelphia se encontraron contra los Osos de Chicago en el campo Soldier Field. El emparejamiento prometió mucho drama. No sólo era un juego de pos-temporada, sino que los dos equipos tenían entrenadores en desacuerdo público: Buddy Ryan y Mike Ditka.

Así que sí, los fanáticos de la NFL esperaban ver un gran show ese día. Sin embargo, durante una buena parte del juego, las personas en las gradas no podían ver nada. A finales del segundo trimestre, un banco de niebla llegó desde el lago Michigan y ahogó el campo. El banco no cedió. Después del medio tiempo, los entrenadores en los laterales realmente perdieron de vista a sus propios jugadores en momentos críticos. Y como The New York Times informó más tarde, las imágenes de televisión en vivo del enfrentamiento ”tenían la calidad granulada de una película occidental de la década de 1939”.

Este infame juego ahora se recuerda como el ”Fog Bowl”. ¿Pero fue realmente niebla lo que descendió sobre Chi Town ese día, o sólo una gruesa capa de neblina?

Diferencias




Bueno, ”niebla y ”neblina”, son dos términos que describen diferentes grados del mismo fenómeno: condensación. La ciencia aquí es bastante interesante. La condensación es el proceso por el cual el gas se convierte en líquido. Esto sucede cuando las moléculas de gas pierden energía y disminuyen la velocidad. Dichas moléculas luego se unen, formando un líquido.

Ahora retrocedamos por un segundo. Las moléculas de gas pierden energía cuando entran en contacto con otras moléculas más frías. La condensación está por lo tanto ligada a las diferencias de temperatura.

La mayoría de las personas asocian el proceso con el vapor de agua, y aquí es donde la niebla entra en juego. La niebla se crea cuando el aire frío y caliente se encuentran en el nivel del suelo o cerca de él. Además de que existen muchas formas de que esto ocurra, y por lo tanto, existen varios tipos diferentes de neblina.

Tipos

¿La niebla y la neblina son lo mismo?-NATION
Créditos: Todd Diemer




Una variedad conocida se llama niebla de advección. Es causada por el aire cálido y húmedo que pasa sobre una superficie más fría. La interacción enfría el aire caliente, y en el proceso, se forma condensación y comienzan a formarse pequeñas gotas de agua alrededor de las partículas de polvo en la atmósfera. Las cuales permanecen en el aire y además reflejan la luz en todas direcciones. Lo que afecta la visibilidad humana.

A veces, un suelo caliente por el sol es responsable de los días nublados. Si el calor atrapado en el suelo se irradia al aire fresco, obtendrás lo que los meteorólogos llaman ”niebla de radiación”. Esto se ve más comúnmente por la noche cuando hay poco o nada de viento. En caso de que tengas ganas de hacer una pequeña excursión, los mejores lugares para encontrar niebla de radiación son los valles y alrededor de masas de agua inmóviles.

Neblina

¿La niebla y la neblina son lo mismo?-NATION
Créditos: Jesse Bowser




Ahora sólo para mezclar un poco las cosas, estos dos procesos que acabamos de describir también pueden producir neblina. La única diferencia entre niebla y neblina es la visibilidad. ¿Quieres saber con cuál estás tratando?

Supongamos que estás parado en una superficie plana cuando aparece una nube de gotas de agua suspendidas a nivel del suelo. Si puedes ver otro objeto en el mismo plano horizontal que está a más de 1 kilómetro de distancia, entonces se considera neblina. Por otro lado, si no puedes ver más allá de 1 kilómetro, se considera niebla.

Ventajas y desventajas

La Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos informa que entre 2002 y 2012, las condiciones de niebla fueron responsables de 31,385 accidentes automovilísticos, incluidas 511 muertes. La niebla pesada también puede causar accidentes aéreos y de navegación.

Sin embargo, no hay que odiarla en su totalidad. Pues también la niebla y neblina tienen su lado positivo. En Marruecos, Chile y otros lugares, la niebla se cosecha desde el aire con redes de malla fina para que se convierta en agua potable. Además, los famosos árboles de Secoya del norte de California obtienen del 24 al 40 por ciento de su humedad gracias a la niebla y neblina.

También te puede interesar: ¿El fuego es sólido, líquido o gaseoso?

Comments

comments