Este dispositivo podría imprimir piel nueva en víctimas de quemaduras

Con esta máquina los injertos serán más rápidos, baratos y fáciles de colocar.

Este dispositivo podría imprimir piel nueva en víctimas de quemaduras-NATION




Imagina que alguien entra con quemaduras graves, y necesita un injerto de piel inmediatamente. Entra un cirujano con un pequeño dispositivo de mano y dispensa rápidamente finas láminas de piel artificial sobre las heridas con la misma facilidad con la que se extiende una cinta adhesiva.

Este escenario podría convertirse en realidad, gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por científicos canadienses: una impresora de piel 3D portátil que deposita capas de tejido sobre la piel quemada y otras lesiones.



 

”Estoy bastante convencido de que es un enfoque muy capaz que estamos persiguiendo”, dice Axel Guenther, profesor de ingeniería de la Universidad de Toronto, que supervisó la investigación.

Actualmente, los pacientes con quemaduras se enfrentan a un camino extremadamente difícil. Las lesiones por quemaduras son notoriamente dolorosas, difíciles de sanar y propensas a la infección. Típicamente, los pacientes con quemaduras graves recibirán un injerto de piel autólogo, donde los médicos rasuran un trozo de piel sana para cubrir el área lesionada. Pero si la quemadura es muy grande, no hay suficiente piel sana para todos. Además, afeitarse la piel sana crea una nueva área lesionada, otra fuente de dolor y otra posible infección.

Debido a estos desafíos, los investigadores llevan mucho tiempo buscando métodos para crear injertos artificiales de piel, ya sea a partir de materiales biológicos o sintéticos. Existen varios productos de este tipo en el mercado, pero tienen limitaciones: algunos son costosos, otros sólo se pueden usar de forma temporal, otros tardan semans en crearse a partir de las propias células de la piel del paciente.

Los investigadores de la Universidad de Toronto desarrollaron una impresora del tamaño de una caja de zapatos, que pesa menos de un kilogramo. Dispensa tiras de ”bio tinta” hechas de materiales biológicos. Estos materiales incluyen colágeno, la proteína más abundante en la dermis, o capa media de la piel, y fibrina, una proteína necesaria para la curación de heridas. Además las tiras de piel artificial se pueden depositar directamente sobre el área lesionada.

Pruebas clínicas

Este dispositivo podría imprimir piel nueva en víctimas de quemaduras-NATION




Los investigadores han probado con éxito el dispositivo en cerdos, y esperan pasar a los ensayos en humanos en los próximos años. Si el dispositivo funciona correctamente en humanos, el equipo deberá trabajar estrechamente con los cirujanos para estudiar los flujos de trabajo de la sala de operaciones, y así desarrollar un sistema que satisfaga sus necesidades en términos de tamaño y velocidad.

Para que un nuevo material o técnica funcione, debería ser capaz de resistir infecciones. Un material y una técnica ideal también dejaría menos cicatriz que los injertos tradicionales.

También te puede interesar: Científicos imprimieron por primera vez tejido cerebral blando



Comments

comments