Créditos: Mashable

Doce adolescentes podrían tener la solución para darle hogar a los indigentes en todo el mundo

Una tienda de campaña que podría solucionar uno de los problemas más importantes de la era moderna

Prinsesa Álvarez, Paulina Martínez, Daniela Orozco, Maggie Mejía, Aracely Chávez, Kenia Shi, Patricia Cruz, Verónica González, Wendy Samayoa, Kassandra Salazar, América Hernández y Paola Valtierra, son doce adolescentes, estudiantes de la San Fernando High School, que se dieron a la tarea de idear una manera de ayudar a solucionar uno de los problemas en crecimiento más presentes en su natal San Fernando: gente viviendo en parques, puentes y vía pública de su ciudad. Es una escena frecuente para estudiantes, pues incluso muy cerca de su escuela no es raro ver indigentes.

Apoyar con dinero pudiese parecer la solución más directa, pero no es la más indicada para muchas familias de San Fernando, al sur de Los Ángeles, y tampoco lo fue para las chicas; problemas económicos y la decisión de ayudar las llevaron a idear una solución simple que podría significar un gran cambio no sólo en San Fernando, sino en cualquier lugar del mundo; una casa de campaña con tecnología suficiente para ser un hogar temporal que puede plegarse y cargarse como mochila.

Evelyn Gómez es la directora ejecutiva de DIY Girls, un grupo sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que reclutó a las chicas para darle forma al proyecto dentro del programa Lemelson-MIT, que les otorgó diez mil dólares para desarrollar la invención. Las estudiantes no tenían ninguna experiencia en programación, costura, estructuras o impresión 3D.

Aunque contaron con el apoyo de Evelyn para poder dar forma al proyecto desde el inicio, las chicas tuvieron que aprender cada una de estas habilidades por sí mismas con ayuda de Google y tutoriales de YouTube, reuniéndose hasta seis días a la semana e incluso sacrificando sus vacaciones de todo el año.

La tienda de campaña, alimentada con paneles solares, cuenta con luz artificial activada con botones e incluso con dos puertos USB y uno micro-USB, además de ser impermeable y poder plegarse al tamaño de una maleta pequeña o una mochila. El equipo espera que el invento, que fue incluso presentado en el EurekaFest del MIT, logre un cambio significativo en el problema de las personas sin hogar.

Fotgrafías por: Scott Witter, Mashable

También te puede interesar: LA NASA Y GOODYEAR REINVENTARON LOS NEUMÁTICOS PARA LAS EXPLORACIONES ESPACIALES

Comments

comments