Skip to content

Un joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos

Un joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION

Un impacto positivo, social, ambiental y económico

Un joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION
Créditos: EFE/Alex Cruz




En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura al día, lo que significa que cada persona genera aproximadamente 300 kilos de basura al año; sin embargo, en muchas ocasiones un porcentaje de esa basura podría tener un segundo uso.

Ante esta problemática Alejandro Nuñez, un desarrollador mexicano, creó la aplicación móvil ”JERApp”, la cual está diseñada para impulsar la economía circular, que es una estrategia que tiene como objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes.

¿Cómo funciona?Un joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION

La app, que funciona en todo México y conecta al público con empresas o instituciones que tienen programas de reciclaje, facilita el envío mediante un sistema de paquetería que recoge la basura en cualquier localidad del  país.

Los productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles y juguetes, llegan a empresas recicladoras para el aprovechamiento de los materiales rescatados y su reincorporación a las cadenas productivas y económicas.

JERApp es una herramienta de la economía circular, que consiste en reducir, reusar y reciclar, en oposición al actual modelo económico regido por producir, usar y tirar.

”Lo que estoy apostando hacia el futuro es que en México tendrán que coexistir la responsabilidad extendida, en donde el productos y las marcas generen programas de acopio, y compartida, en donde los ciudadanos van a tener que participar en el reciclaje”, expresó Núñez a Milenio.

Beneficios de usar JERUn joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION




Esta innovadora plataforma ”Smart City” ofrece una alternativa tanto a los ciudadanos como a las empresas. La app crea un vínculo entre el generador y el reciclador creando un impacto positivo social, ambiental y económico.

Por ejemplo los desperdicios electrónicos como computadoras se restauran y son llevados a zonas de escasos recursos.

Visión a futuroUn joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION




En el futuro se tiene pensado que las empresas ya no vendan un producto, sino que renten el servicio de un producto; por tanto, tendrán que hacer productos más duraderos.

En México se han cuestionado los mecanismos para el manejo de residuos. ”Es insostenible la cantidad de basura que se genera, y hoy no alcanzamos los presupuestos del gobierno para mantener el ritmo de compra de camiones de basura, manejo y creación de rellenos sanitarios”, expuso Núñez.

¿Qué puedo reciclar?Un joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATIONUn joven creó una app que está cambiando la forma en que reciclamos-NATION

¿La usarías?

También te puede interesar: 15 ideas de reciclaje que le regresan la vida a la basura


Comments

comments