Skip to content

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?

Todo lo que necesitas saber sobre la melipona maya y el Pin

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?-NATION



¿Por qué apoyar a la melipona maya?

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?-NATION

Esta antigua abeja conocida como Melipona beecheii o ”Xunán Kaab” por los lugareños de la Península de Yucatán, es una abeja sin aguijón y en peligro de extinción. La abeja Melipona, junto con otros tipos de abeja sin aguijón (Scaptotrigona pectoralis, Nannotrigona perilampoides), son responsables de la polinización del 80 por ciento de la Selva Maya.

Además estas abejas visitan alrededor de dos millones de flores para hacer sólo 450 gramos de miel; la cual es considerada un ”elixir” medicinal gracias a sus antioxidantes y propiedades nutricionales. La comercialización de su miel también apoya la economía local y promueve el renacimiento de tradiciones milenarias.

¿Cómo funciona la Fundación Melipona Maya?

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?-NATION




Su historia comenzó en 2010 con la adquisición de las primeras colonias de abejas meliponas. Después de algunos años de investigación sobre las abejas nativas y con una experiencia de más de 25 años en apicultura orgánica, decidieron desarrollar la crianza de colmenas de melipona beechiis.

La organización busca proteger y reproducir las colmenas de abejas meliponas a través de la concientización y el desarrollo de estrategias sustentables. La fundación además es una herramienta que permite un regreso y valoración del patrimonio productivo y cultural de las comunidades indígenas.

¿En dónde se encuentra?

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?-NATION

La sede de la fundación se encuentra en el Hotel Don Diego en Tulum.

Calle Tulum Mza 24, Lote 3 Cp 77780 Tulum, Q.R.

Tel: +52-984-871-2233

Además de adquirir su producto o hacer una donación directamente a la fundación ¿cómo puedo ayudar?

Las poblaciones de abejas en general están en declive y es un problema que nos afecta a todos. El 75 por ciento de la flora silvestre y el 40 por ciento de las frutas que se consumen en Latinoamérica provienen de la polinización.

Tu acción individual también hace la diferencia.

No importa si no eres un apicultor experto, puedes crear pequeños jardines polinizadores en tu patio trasero o jardín. Puedes iniciar cultivando flores nativas de tu región; y recuerda evita usar agroquímicos, insecticidas, o dejar composta en el jardín polinizador.

¿Qué hace su producto?

¿Por qué debería adquirir el pin Melipona Maya?-NATION

Cada uno de nuestros ‘Pins’ ayuda a salvar y preservar 100 abejas meliponas. Además ayuda a la difusión y creación de buenas noticias e impulsa campañas similares a esta para otras especies u organizaciones sin fines de lucro.



Comments

comments