Skip to content

Personas vs Cambio Climático

El cambio climático es real, y estas personas harán todo lo posible por detenerlo.

Mientras los científicos advierten que la humanidad se está acercando rápidamente al punto, después del cual el cambio climático drástico es casi irreversible, otros intentan demostrar que están equivocados y destruyen incluso las pequeñas mejoras que logramos alcanzar. Mientras las personas y la naturaleza ya lidian con las consecuencias ambientales del comportamiento humano irresponsable y se ven obligadas a vivir en las circunstancias de terrible contaminación, escasez de agua potable y falta de alimentos, otros promueven la producción que daña el medio ambiente y fomenta el clima, continuar negando los efectos dañinos y ganar dinero de algo que hace que el futuro brillante de las generaciones futuras sea bastante cuestionable.

Sin embargo, la contaminación, el cambio climático y otros desafíos ambientales no son solo blanco y negro. Como todos los fenómenos complicados, incluyen ciertos problemas que explican por qué el cambio climático es bastante difícil de combatir. Pensemos en el hecho de que muchas personas en muchas regiones del planeta dependen de industrias que pueden llamarse ”los contaminantes más grandes”.

Los trabajos, las calificaciones, las familias comunes en todo el mundo, cuya vida depende de la producción que daña el medio ambiente. Las economías, que no lograrán hacer la transición en un abrir y cerrar de ojos. Los capitales que se basan en industrias dañinas. Los costos del estilo de vida verde que se requieren al comienzo de su implementación masiva. Las tecnologías avanzadas, que parecen mejorar y hacer que incluso la producción pesada tradicional sea más sustentable, aún están lejos de ser completamente limpias y perfectas para el caso. Simplemente hay demasiadas cosas atadas al cambio climático. Y los esfuerzos para revertirlo, aunque son excepcionalmente importantes y beneficiosos, pueden no ser los mejores para las personas promedio.

Y básicamente esto es lo que el asombroso proyecto de National Geographic, My Climate Action Challenge intenta mostrar.




1.

Foto de: Antonio Pellicano

Planta de reciclaje en Italia. Un trabajador de pie entre las montañas de residuos. Según el fotógrafo, el reciclaje y la recolección de residuos por separado se introdujeron en la región hace casi 20 años, pero las personas todavía no están acostumbradas a esta práctica, lo que hace que el trabajo sea mucho más difícil. La fotografía impacta por la cantidad de desechos que produce la civilización moderna y nos hace cuestionar el verdadero valor de nuestros logros.

2.

Foto de: Vedran A.

Glaciar Vatnajökull en Islandia: una poderosa creación de la naturaleza que se está derritiendo debido al cambio climático.

3.

Foto de: Jassen T.

Navajo Nation – una de las centrales eléctricas convencionales basadas en carbón que se suponía que estaba cerrada. Los planes fueron cambiados por Donald Trump, que no parece creer en el cambio climático. A pesar de la ineficiencia económica de la energía del carbón y el impacto del cambio climático que conlleva su producción, el cierre de plantas similares tendrá terribles consecuencias para muchas personas involucradas en la industria. Esta foto muestra el lado más oscuro de la transición vital a la energía verde: la pérdida de empleos.




4.

Foto de: Jassen T.

Refinería de petróleo en Houston. La perforación y la producción de petróleo involucran contaminación masiva, deforestación, daños a la biosfera, emisiones de gases y otras consecuencias ambientales. Como es prácticamente imposible eliminar el uso de combustibles fósiles en este momento, diferentes compañías de ingeniería están ofreciendo tecnologías avanzadas para hacer que la industria sea más sostenible, aumentar la eficiencia del petróleo y disminuir el daño al medio ambiente.

5.

Foto de: Kartic Mahadev

Un antiguo centro comunitario en la India se somete a una remodelación ecológica y da esperanza a los protectores del medio ambiente, especialmente porque India se encuentra entre los mayores contaminantes del medio ambiente.

6.

Foto por: Gloria Salgado Gispert

La investigación marina que lleva a cabo esta tripulación de científicos ayuda a comprender y estudiar los efectos del cambio climático y sus posibles consecuencias.




7.

Foto por: Rajat Swami

Todos pueden hacer la diferencia. Este anciano usa su vieja barca para recoger los desechos de uno de los ríos más contaminados y tóxicos del mundo: Yamuna, que también tiene una importancia religiosa y sirve como fuente de agua para aproximadamente 60 millones de personas que viven en su cuenca.

8.

Foto de: H. Akay

La expedición en la región ártica, cerca de Groenlandia, donde las temperaturas alcanzan niveles récord de calor, observa las divertidas formas en las que se derrite el hielo.

9.

Foto de: Jassen T.

Planta de energía renovable en California. El estado espera producir al menos el 50% de la energía que consume en dichas plantas para 2050.

10.

Foto de: Jason Berto

La gente está recolectando arroz resistente a la sequía. Este cultivo se está volviendo cada vez más popular ya que crece sin la extensa irrigación que requiere el arroz tradicional, y proporciona comida a las personas que viven en regiones propensas a la sequía.





 

11.

Foto de: Don Cayo

Refugiados de Mali están haciendo fila para obtener agua potable y alimentos provistos por agencias de ayuda internacional. A pesar de las terribles condiciones de vida y no tener acceso a la educación ni a la atención de la salud, estas personas agotadas por la sequía huyeron de sus hogares para estar más cerca de la fuente de agua y salvar sus vidas.



Comments

comments