Créditos: Marcello Rabozzi

¿Cuál es el animal más viejo del mundo?

La respuesta es más simple de lo que pensamos

¿Cuál es el animal más viejo del mundo?-NATION
Créditos: Marcello Rabozzi




Según investigadores del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las esponjas de mar son el animal más viejo del mundo. De acuerdo con sus cálculos, estas criaturas existían desde antes de la explosión cámbrica; un período evolutivo que comenzó hace unos 540 millones de años, durante el cual aparecieron una gran cantidad de nuevos animales.

Análisis molecular

¿Cuál es el animal más viejo del mundo?-NATION
Créditos: Icelight / flickr




El equipo del MIT hizo el descubrimiento mediante un análisis de fósiles moleculares: pequeñas cantidades de moléculas encontradas en rocas antiguas que aún perduran.

Una molécula rara en particular, el 24 Isopropyl Cholesterol, ó 24 – IPC; fue encontrada en rocas que contienen 640 millones de años. Esta molécula aún es producida por las esponjas marinas hasta la fecha.

También te puede interesar: El increíble animal que casi nadie conoce.

Al analizar los genes de alrededor 30 organismos diferentes, el equipo lo redujo a un sólo gen, conocido como esterol metil transferasa (SMT), que puede causar que un organismo produzca 24-IPC si contiene el número correcto de copias.

Las esponjas así como algunas algas marinas contienen el número correcto de copias de SMT y son capaces de producir 24-IPC. Sin embargo las esponjas producían la molécula desde mucho antes que las algas.

¿Cuántos años tiene el animal más viejo del mundo?

¿Cuál es el animal más viejo del mundo?-NATION
Créditos: MIT




Los científicos creen que alcanzaron este hito hace alrededor de 640 millones de años. Esto quiere decir que las esponjas de mar; se crearon en el mismo período en el que se formaron las rocas que contienen 24-IPC.

Aunque el descubrimiento es increíble, también ha hecho que surjan nuevas preguntas: ¿Cómo eran estos organismos? ¿Cómo era el ambiente? ¿Por qué hay una gran brecha en el registro fósil?

También te puede interesar: ¿Auroras Boreales en México?


Comments

comments