¿El enojo por hambre es realmente una emoción?

¿No comer a tus horas te irrita? si respondiste que sí, esta nota es para ti

Todos hemos experimentado dolores de hambre a diario. En casi todos los casos, estos dolores se alivian al comer, pero hay momentos en los que no has podido comer ningún alimento y ya no se trata de un ”dolor” por hambre, si no de algo peor; un enojo que cambia radicalmente tu comportamiento. 

¿El enojo por hambre es realmente una emoción?
Vía: Giphy




Sí, te vuelves irritable, ágil y muchas de las veces brutalmente hostil. Este vínculo entre el hambre y la ira ha sido objeto de bromas e infinidad de discusiones, y ahora incluso tiene un término. Bueno sólo en inglés.

La palabra ”Hangry” se agregó al diccionario Oxford English en 2015, junto con una cadena de palabras de la nueva era.

El Internet prolifera con una gran cantidad de memes de personas que están molestos por no comer. Pero ¿es esta una emoción respaldada por la ciencia?

¿Qué tan real es como una emoción?

¿El enojo por hambre es realmente una emoción?
Vía: Giphy




Contrario a la creencia popular, estar enojado por no comer, o ”Hangry”, no es cosa de risa. Los estudios científicos realizados a lo largo de las últimas décadas establecen una relación clara entre los sentimientos de hambre y la emoción de la ira. El hambre insaciable sí provoca un comportamiento agresivo.

¿Por qué el hambre afecta tu estado de ánimo?

¿El enojo por hambre es realmente una emoción?
Vía: Tumblr




Los carbohidratos, proteínas y grasas que están presentes en nuestros alimentos se descomponen en azúcares simples como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres. Estos nutrientes esenciales se transmiten a nuestros órganos y tejidos a través del torrente sanguíneo y luego se usan para crear energía.

A medida que pasa el tiempo desde tu última comida, la cantidad de nutrientes que circulan en tu torrente sanguíneo se agota. A diferencia de otros órganos que pueden funcionar con varios nutrientes, el cerebro requiere glucosa para seguir funcionando. Entonces, cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan, tu cerebro comienza a percibirlo como una situación que pone en peligro la vida.

Lo que puede provocar sentimientos de ira, inquietud, arrebatos irracionales, confusión, incapacidad para concentrarte, etc. Básicamente te transformas en un niño pequeño en plena rabieta.

El equilibrio de la química cerebral 

¿El enojo por hambre es realmente una emoción?
Vía: Giphy




Nuestros cuerpos producen cuatro hormonas contrarreguladoras principales; glucagón, epinefrina (adrenalina), cortisol y hormonas de crecimiento. Cuando los niveles de glucosa en la sangre caen, tu cerebro envía señales a ciertos órganos para que sinteticen y liberen hormonas, a fin de aumentar la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo.

Las células alfa del páncreas secretan glucagón, que le indica al hígado que secrete glucosa. Las glándulas suprarrenales secretan epinefrina, que le señala al hígado y riñones producir más glucosa.

El cortisol es una hormona del estrés, que también se libera en el cuerpo durante situaciones estresantes, mientras que la adrenalina es la principal hormona liberada en respuesta a situaciones de peligro, asociada con la ”huida o lucha”.

A medida que estas hormonas se liberan durante un descenso en los niveles de glucosa, se pueden producir respuestas similares a la ira o irritación.

¿Cómo evitarlo?

¿El enojo por hambre es realmente una emoción?
Vía: Giphy




Para evitar todo el circo que luego te dejará con una cara de arrepentimiento; la solución más práctica sería simplemente mantener un paquete de botanas cerca. Uno nunca sabe cuando tendrá que pasar horas sin comer.

Asegúrate de que sean alimentos naturales ricos en nutrientes; y por supuesto que te ayuden a satisfacer el apetito durante el mayor tiempo posible. La comida chatarra puede satisfacer rápidamente el hambre, pero los niveles de glucosa que sube, tienden a bajar igual de rápido.

Y ¿es o no una emoción?

La respuesta es no, no es una emoción, pero definitivamente sí es un sentimiento.

También te puede interesar: ¿por qué tenemos las venas azules si la sangre es roja?


Comments

comments

Etiquetas: , , ,