Médico chileno utiliza electrodos contra el Parkinson

El doctor chileno Rómulo Fuentes espera frenar los síntomas del Parkinson con esta técnica

Utilizando electrodos insertados en la médula espinal, se envían impulsos eléctricos al cerebro, reduciendo los síntomas motores ocasionados por la patología.  

De los 62 pacientes de países como Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Brasil, en los que se probó este sistema de estimulación eléctrica, en 60 se han reportado que la técnica mejora síntomas de movimiento, postura y marcha.

Para una persona con Parkinson, actividades cotidianas como caminar y comer, pueden convertirse en una tarea extremadamente difícil; por ello el doctor Fuentes busca desarrollar un método no invasivo que permita emplear electrodos de manera superficial. Esta tecnología podría convertirse en un sistema portátil para rehabilitar a pacientes con Parkinson.

Se tiene la expectativa de crear un sistema inteligente, que funcione de acuerdo a la demanda y de forma automática. “Esperamos que con cinco o quince minutos diarios ya se provoquen cambios positivos a nivel de las neuronas, mejorando los síntomas motores y movilidad de los pacientes” declaró el investigador.




Nation - Técnica chilena contra el Parkinson
Créditos imagen: Facultad de Medicina/Universidad de Chile

Enfermedad de parkinson

Cada año aumenta el porcentaje de pacientes con Parkinson y la mortalidad por esta enfermedad; con 4 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad en el mundo, que cuenta con un origen esporádico en el 90%  de los casos.

Al inicio los pacientes sufren dificultades para dormir y pérdida del olfato. Después de un tiempo se afectan las habilidades motoras, ocasionando los característicos temblores. A largo plazo se pueden llegar a perder múltiples funciones como el habla, comer, tragar, y la coordinación de fuerzas y movimientos.

La calidad de vida de los pacientes se ve seriamente afectada, y supone un gran impacto económico y social para ellos y sus familias.



Al igual que el doctor Rómulo Fuentes, un gran número de fundaciones, y artistas como Michael J. Fox; luchan día a día para concientizar a la población sobre este padecimiento. De esta manera esperan poder contribuir en la mitigación de este problema de salud pública mundial.

Comments

comments