Skip to content

5 increíbles maneras en que Game of Thrones y la ciencia han unido esfuerzos

5 increíbles maneras en que Game of Thrones y la ciencia han unido esfuerzos - Nation

¿Una canción de hielo y … ciencia?

Es muy difícil aceptar que la última temporada de Game of Thrones está cerca de su final, y peor aún es saber que tendremos que esperar otro año para ver cómo se desarrolla el destino de Westeros.

A lo largo de sus siete temporadas, el programa ha dejado una gran marca, y no sólo en la cultura pop; la gran popularidad de Game of Thrones ha visto referencias que se filtran en todos los aspectos de la vida, incluida la política e incluso la ciencia, y hemos encontrado algunos ejemplos divertidos de este último campo.

Pero ten en cuenta que, si no te has puesto al día con la serie completa, es probable que te encuentres con algunos spoilers. Así que ya estás advertido, ahora prepárate para disfrutar de una canción de hielo y … ciencia.





1. Un juego de matemáticas

La  intrincada y extensa serie de G. R. R. Martin tiene tantos personajes, muertes, giros argumentales y luchas de poder que necesitaría un complejo algoritmo matemático para descifrar los vínculos y señalar quién es realmente el protagonista de la épica saga.

Y esto es exactamente lo que hicieron un par de matemáticos de Macalester College en Minnesota el año pasado. Tomando ‘Una tormenta de espadas’, el tercer libro de la serie, el equipo utilizó la Ciencia de Redes para trazar la prominencia de cada personaje.

“Esta es una aplicación fantástica de ciencia de redes”, dijo a Quartz Andrew J. Beveridge de la Universidad de Macalaster en Minnesota. “Pero es el tipo de aplicación accesible que muestra de lo que se tratan las matemáticas, que es encontrar y explicar patrones”.

Sorprendentemenre Tyrion terminó en la cima, pero también hubo resultados sorprendentes resultados en cuanto a Jon Snow y Sansa Stark.

5 increíbles maneras en que Game of Thrones y la ciencia han unido esfuerzos - Nation
Crédito: Math Horizons

Un equipo diferente en Alemania también ha aplicado métodos similares con los datos del popular programa, desarrollando una clasificación de personajes en orden de su probabilidad de ser los siguientes en morir.

¿Bastante práctico para la serie, cierto?

2. Un juego de viajes en el tiempo

En la temporada 6, un escenario de viaje en el tiempo particularmente retorcido rompió la mente de muchos, ya que los fanáticos trataron de reconstruir cómo las acciones de Bran Stark en el pasado afectaron al joven Hodor y, posiblemente, a la historia de Westeros.

Sean Carroll, un físico teórico de Caltech, intentó explicar cómo los poderes de Bran le permitían estar “dos épocas al mismo tiempo”.

“Está en el pasado con el joven Hodor, y de alguna manera hay una conexión entre el joven Hodor y el Hodor del presente”, comentó Carroll, antes de admitir que todo el escenario es “una locura total”.

Sin embargo el capítulo permitió una divertida discusión sobre los diferentes tipos de bucles causales que se pueden tener en universos ficticios, una vez que el viaje en el tiempo se agrega a la mezcla; puedes leer un poco más sobre eso aquí.

3. Un juego de ritmo cardíaco

Los datos también se pueden recopilar no sólo en las hordas de personajes que desfilan a lo largo de la serie, sino también en las hordas de espectadores pegadas a sus pantallas en casa.

Un reciente estudio de frecuencia cardíaca realizado por los desarrolladores de una aplicación de Apple Watch llamada Cardiogram reveló que no es realmente el sexo y la violencia lo que hace que los corazones de las personas latan más mientras ven Game of Thrones.

Al graficar los latidos del corazón por minuto y mapearlos en los primeros cuatro episodios de la temporada 7, descubrieron que las escenas más emocionantes tienden a involucrar diálogos, en lugar de acción.

La única excepción, con una escena que involucraba algo de acción, fue el ataque de Jamie Lannister contra Daenerys y su dragón Drogon al final del episodio 4, con un promedio de 91 latidos por minuto.





4. ¿Un juego de moho?

La sorprendente secuencia de inicio de Game of Thrones, la cual fue acreedora a un premio Emmy, se convirtió instantáneamente en un ícono cuando el show se estrenó en 2011.

Con un mapa tridimensional de Westeros con partes móviles parecidas a un astrolabio, la secuencia hace un recorrido por varios sitios autómatas de todo el mundo ficticio de Game of Thrones, y cambia de acuerdo a la trama de cada episodio.

Existen numerosas parodias y homenajes a la secuencia en Los Simpson e incluso My Little Pony: Friendship is Magic, pero nuestro favorito es un vídeo increíblemente inteligente que utiliza imágenes macro de varias especies de … moho y hongos.

Puede sonar grotesco, pero en realidad es hermoso.

5. Un juego de ingenio

En definitiva, toda la historia gira en torno a quién se sentará en el Trono de Hierro, lo que provoca una lucha psicológica tanto como lo hace en una batalla física que involucra espadas y dragones.

No es suficiente tener sólo dinero o poder (o espadas o dragones): cuando se trata de juegos mentales, los psicólogos señalan que hay un rasgo clave de la personalidad que puede hacerte avanzar no solo en Westeros, sino también en la vida real.

Según un vídeo de BrainCraft, todo se reduce al autocontrol, posiblemente el recurso mental más importante para cualquiera de los personajes. Resulta que la serie se trata más bien de una canción de gratificación no inmediata.

5 increíbles maneras en que Game of Thrones y la ciencia han unido esfuerzos - Nation
Crédito: Game of Thrones – HBO

También te puede interesar: 10 curiosidades que probablemente no sabías de Game of Thrones



Comments

comments