Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué su bebé está llorando

Esta app utiliza Inteligencia Artificial para determinar si el bebé está hambriento, inquieto o con dolor

Para Delbert y Sanaz Whetter ser padres y además padecer sordera es todo un reto. Y si hablamos de enfrentar el desafío de atender a un bebé que está llorando sin razón, el problema se torna todavía más difícil.

Cuando los Whetters están en otra habitación dependen de cámaras y monitores de ruido para vigilar a sus dos hijos, uno de los cuales es un bebé. Pero aunque esas tecnologías son útiles, tienen algunas limitaciones.

“Tenemos un niño al que le gusta hablar mucho. Las alertas se disparan todo el tiempo, pero no hay forma de distinguir entre el ruido de su plática y cuando está llorando”, dijo Delbert.

Pero ahora los Whetters tienen una nueva herramienta, una aplicación innovadora desarrollada por investigadores de UCLA, que podrá ayudarlos.

Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué está llorando su bebé - Nation
Crédito: UCLA Health

Dirigido por Ariana Anderson, profesora asistente en residencia de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, un equipo de científicos creó ‘Chatterbaby’, una aplicación que emplea Inteligencia Artificial para informar no sólo a los padres cuando su hijo está llorando, sino también para determinar por qué su bebé está alterado.

“Me di cuenta de que los gritos de mi tercer bebé eran notablemente similares a los gritos de los dos primeros”, dijo Ariana Anderson, quien también es estadista en el Instituto Semel de UCLA para Neurociencia y Comportamiento Humano. “Como madre, instintivamente sabes lo que tu hijo intenta decirte simplemente al escuchar cómo lloran, incluso si no puedes verlos. Como estadista, pensé, ‘¿podemos entrenar un algoritmo para hacer lo que mis oídos de madre pueden hacer automáticamente?’ La respuesta fue sí “.





¿Cómo funciona?

Al crear la aplicación, Anderson y un equipo de investigadores cargaron muestras de audio de más de 2,000 llantos infantiles.

Luego, crearon y probaron algoritmos que traducían los gritos en tres categorías: dolor, hambre e irritabilidad. Los algoritmos marcaron correctamente el tipo de llanto en más del 90% de las ocasiones, diferenciando el llanto de dolor de los bebés que reciben vacunas o perforaciones en las orejas.

“Por primera vez, podemos confirmar que nuestro bebé está llorando, y luego aprender con mucha certeza de por qué está llorando”, dijo Delbert Whetter. “Que una aplicación pueda hacer esto es realmente increíble”.

Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué está llorando su bebé - Nation

La aplicación, ahora disponible de forma gratuita en dispositivos iPhone y Android y en Chatterbaby.org, permite a los padres registrar y cargar los gritos de sus bebés, para que sean analizados utilizando Inteligencia Artificial.

Los científicos esperan que un nuevo estudio de patrón de llanto lanzado a través de la aplicación proporcione información sobre si ciertos patrones pueden asociarse posteriormente con trastornos específicos del desarrollo infantil, como el autismo.

Además de ayudar a los padres con pérdida de audición o que son sordos, como los Whetters, la aplicación móvil también está diseñada para ayudar a los padres primerizos, que aún no comprenden lo que su bebé está tratando de comunicar.

Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué está llorando su bebé - Nation
Crédito: UCLA Health

‘Chatterbaby’ también puede ayudar a algunas mujeres con depresión posparto, ya que la investigación demostró que pueden tener más dificultades para discernir el significado de los gritos de sus bebés, que las mujeres sin depresión.

¿Beneficios para el desarrollo de los bebés?

Para sorpresa de muchos, el bebé es el que puede salir más beneficiado por  esta tecnología.

Algunos estudios demuestran que las tasas de respuesta parental más rápidas y adecuadas al tipo de llanto, pueden facilitar el desarrollo del lenguaje en los niños; de manera que un dispositivo que ayuda a los padres sordos y oyentes a responder de manera más rápida y precisa a las señales vocales, puede impulsar el desarrollo del lenguaje de los pequeños.





“El programa analiza los tipos de frecuencias que están en el llanto y en los diferentes patrones de sonidos y silencio”, dijo Anderson. “Por ejemplo, cuando oyes un llanto que tiene un largo período de silencio, es más probable que el bebé esté inquieto. Pero cuando los bebés tienen dolor, los gritos suelen tener ráfagas más fuertes y más largas, y hay muy poco silencio entre los sonidos “.

Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué está llorando su bebé - Nation

Los pasos siguientes

Anderson espera que la información en la base de datos ayude a identificar otros patrones o asociaciones relacionadas con el desarrollo infantil, incluido el trastorno del espectro autista, ya que los niños sordos tienen más del doble de la tasa de autismo en comparación con los niños oyentes.

Además, las investigaciones han demostrado que los bebés en riesgo de padecer autismo muestran patrones de llanto anormales incluso antes de que se les diagnostique.

Anderson y su equipo utilizarán ‘Chatterbaby’ para un nuevo estudio sobre la relación entre los patrones de llanto y el riesgo de autismo en niños sordos y con audición, pero por el momento la aplicación ya incluye una lista de verificación de otros factores de riesgo para el autismo.

Esta app ayuda a que padres sordos puedan saber porqué está llorando su bebé - Nation
Crédito: UCLA Health

“Este estudio es único porque lleva el laboratorio hasta el participante en lugar del participante al laboratorio”, dice Anderson. “Está abierto para cualquiera que desee descargar la aplicación ‘Chatterbaby’ en sus smartphones, grabar cinco segundos de los llantos de su bebé y luego subirlo a la base de datos”.

La increíble investigación fue apoyada por el Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional NIH, el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de UCLA, el Centro de Excelencia del Autismo, el Instituto Semel en UCLA y el Fondo Burroughs Wellcome.

 

También te puede interesar: Científicos imprimen córneas humanas en 3D para sustituir trasplantes



Comments

comments