Créditos: Present Perfect

Esta casa de retiro se transformó en una guardería

Estos abuelitos son maestros de vida

El documental Present Perfect, describe las entrañables relaciones forjadas entre los adultos mayores y los preescolares que asisten a un exclusivo programa de guardería en un asilo de ancianos en Seattle.

Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION
Créditos: Present Perfect

Las risas y el golpeteo de los pequeños pies hacen eco en los pasillos de Providence Mount St. Vincent; no exactamente los sonidos que uno espera escuchar en una comunidad llena de abuelitos.

Durante los últimos 27 años, Providence Mount St Vincent ha estado operando el Centro de Aprendizaje Intergeneracional (ILC); un hogar de ancianos que busca fomentar un sentido de comunidad entre sus aproximadamente 400 residentes. Todo esto a través de interacciones con los pequeñines de la guardería.


Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION

Cinco días a la semana los residentes y el personal comparten la instalación con hasta 125 niños, de cero a cinco años. Estos pequeñines y sus maestros conforman el ILC, un centro de cuidado infantil sin prejuicios; licenciado y preescolar establecido en las instalaciones de Mount en 1991.

Una comunidad viva y vibranteEsta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION

Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION

El programa fue diseñado para contrarrestar la soledad y el aburrimiento que tan a menudo caracterizan la vida en un centro de enfermería. Estos desafíos pueden ser particularmente evidentes en hogares como Mount; donde la edad promedio es de 92 años y los residentes son en gran parte frágiles, no ambulatorios y necesitan de asistencia significativa.

Beneficios de una compañía.

Muchos estudios relacionan la interacción social con la disminución de la soledad, la disminución del retraso mental, la presión arterial y la reducción de enfermedades y muerte en ancianos. De acuerdo con un estudio japonés realizado en 2013, socializar a través de generaciones aumenta la cantidad de sonrisas y conversaciones entre los adultos mayores.

Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION
Present Perfect

Si bien no está claro qué tipo de impacto tiene la interacción social en los niños. La investigación sugiere que también puede ofrecer una variedad de beneficios para ellos. Por ejemplo, los niños que tienen contacto temprano con personas mayores tienen menos probabilidad de verlos como incompetentes. Simplemente exponer a los niños a representaciones positivas de ancianos; hace que sea menos probable que muestren algún tipo de discriminación por la edad.

Sana convivencia

Gracias a la fusión con la guardería los abuelitos se sienten menos solos; además participan en las tareas de aprendizaje de los niños y tienen diversas oportunidades para compartir sus anécdotas.


El documental

El cineasta Evan Briggs, profesor adjunto de la Universidad de Seattle; dice que había estado interesado en explorar la forma en que la sociedad trata a los ancianos y al enterarse del programa de Providence en su ciudad decidió crear algo. Para el año escolar 2012-2013; pasó tres días a la semana en el centro, filmando a los residentes que participaban con los niños pequeños en actividades como narración de cuentos o arte.

El resultado: una muestra de amor, paciencia y respeto además del notable aprendizaje de los dos grupos.Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION

Las interacciones son conmovedoras, ya que muestran un gran ejemplo de paciencia tanto de los ancianos como de los pequeñines.

Briggs espera que su película inspire a otros hogares de ancianos de todo el mundo a adoptar programas juveniles similares. Pues cree que podrían mejorar enormemente la calidad de vida de todos los abuelitos.Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION Esta casa de retiro se transformó en una guardería- NATION


Comments

comments