Créditos: Organización de juegos olímpicos

Este es el futuro que promete Tokio 2020

Tokio planea sorprender al mundo con los juegos olímpicos del futuro

Japón sorprendió al mundo con su visión futurista al presentar el primer tren bala en los juegos de 1964; ¿pero sabes que nos tienen preparado para el 2020?

Villas Robot

Siendo que Japón es un indiscutible líder en tecnología robótica; era de esperarse que prepararan grandes sorpresas para nosotros en los próximos juegos olímpicos. Hasta ahora la promesa consiste en una pequeña flotilla de robots preparados para atender a los visitantes de todos los países al momento de la inauguración. De hecho, planean tener los suficientes para que ellos mismos construyan su propia villa; justo a lado de la Villa Olímpica en el vecindario de Odaiba en Tokio.


Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: OiMax

Los robots serán capaces de ayudar a los invitados con direcciones, transportación y hasta traducciones.
Japón espera que la villa pueda mostrar un futuro en el que los robots puedan asistir a los humanos; sin importar su edad, nacionalidad, o estatus socioeconómico.

COMBUSTIBLE AÉREO A BASE DE ALGAS

¿Cuál es el transporte verde más grande que puedes imaginar? Pues los japoneses planean que sus aviones puedan funcionar con un combustible hecho a base de algas.

Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: Japan Airlines

Si bien las algas han comprobado ser una fuente de energía limpia y eficiente que podría reducir las emisiones hasta en un 70%; desarrollar un biocombustible de este tipo es un bastante costoso. Por ello, la compañía Boeing ya se ha aliado con alrededor de 40 organizaciones, incluyendo al gobierno japonés, Japan Airlines, la universidad de Tokio y All Nippon Airways para lograrlo.

Televisión en 8K

Estos prometen ser los juegos olímpicos con mejor resolución de la historia; pues la televisora japonesa NHK se prepara para realizar transmisiones en un 8K ultra vívido. Esto equivale a 7,680 por 4320 pixeles; osease 16 veces más pixeles de los que se pueden apreciar en en la mayoría de las transmisiones actuales. ¿Quién podrá disfrutar de esta calidad? Pues tanto la televisora como la compañía de electrónicos Sharp han expresado que la presencia de televisores 8K en los hogares, forma parte de su visión para el 2020. Pero al parecer esto no se ha quedado en simples planes y visiones compartidas; se dice que NHK ya realizó sus primeras pruebas durante los juegos de Río 2016.




Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: YOSHIAKI MIURA

Taxis autónomos

La firma robótica ZMP y la desarrolladora japonesa de software DeNA; han creado ‘Robot Taxi Inc’; la cual operará un servicio de taxis sin chofer además de un servicio de ferry en línea para trasladar a los turistas y atletas hasta los estadios.

Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: KAZUAKI NAGATA

Ya ha han comenzado a realizar pruebas en la ciudad con habitantes de Tokio, que han utilizado su celular para programar pequeños traslados de la casa al supermercado y de regreso. El gobierno japonés planea aprobar pronto las leyes para regular a los taxis autónomos, mientras que Toyota y Nissan trabajan en desarrollar modelos que puedan funcionar con un alto grado de autonomía para el momento de los juegos.


Traducciones instantáneas

Hasta ahora se ha confirmado que serán 206 los comités olímpicos que enviarán atletas a Tokio 2020, y Japón espera estar listo para poder tener traducciones inmediatas para todos ellos; incluso antes de que lleguen.

Actualmente la aplicación de traducción instantánea conocida como ‘VoiceTra’ maneja más de 27 idiomas para traducción escrita;  espera aumentar esta cifra para cuando el momento de los Juegos. A su vez, Panasonic trabaja sobre un pequeño dispositivo que pueda ser utilizado alrededor del cuello que realizará traducciones instantántea del japonés a 10 idiomas diferentes y viceversa. La compañía también ha revelado sus planes de desarrollar una aplicación móvil que pueda escanear caracteres japoneses y traducirlos en segundos.

Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: Panasonic




Lluvias artificiales de meteoritos

La startup japonesa de astronomía ALE prepara una lluvia de meteoros que descienda sobre la ciudad el día de la inauguración.  La compañía trabaja con universidades japonesas para desarrollar un micro-satélite cúbico que pueda ser lanzado al espacio y arrojar pequeñas esferas hechas con químicos especiales para crear la ilusión. Al entrar en contacto con la atmósfera, las esferas generarán un brillo equivalente al de una estrella de magnitud 3 al alcanzar una velocidad de 5 millas por segundo. El espectáculo emulará los patrones de una lluvia de estrellas y ALE aspira a lograr que incluso éstas brillen en diferentes colores.

Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: ALE

¿Demasiado lindo para ser verdad? Pues la primera prueba ya está programada para inicios del 2019.


Villas de Hidrógeno

El gobierno japonés planea gastar alrededor de 330 millones de dólares en impulsar la energía basada en hidrógeno durante los años previos a los juegos olímpicos. El país desea que la villa olímpica funcione completamente a base de hidrógeno a través de una tubería subterránea. A su vez, existirán alrededor de 100 autobuses que utilicen hidrógeno para transportar a los atletas y miembros de la prensa.

Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020
Crédito: Japan Bullet

Los japoneses aspiran a contar con 6,000 autos a base de hidrógeno  funcionando en sus calles para el 2020, y con 100,000 para el 2025. De hecho Tokio planea gastar alrededor de 385 millones de dólares para subsidiar la compra del Mirai; el auto de hidrógeno más reciente de Toyota.


Red 5G

Tokio espera recibir a más de medio millón de visitantes de otros países para los juegos del 2020; y por supuesto, todos ellos va a desear utilizar sus celulares al mismo tiempo. Es por esto que la operadora móvil más grande de Japón, DoCoMo, se ha aliado con Nokia para desarrollar una red inalámbrica 5G para que los juegos olímpicos puedan soportar redes de alta frecuencia.Nation - Este es el futuro que promete Tokio 2020

Las compañías ya han demostrado su progreso técnico con equipos de radio 5G; logrando alcanzar transmisiones de daros de más de dos gigabits por segundo (comparado con los 300 megabits por segundo de una red 4G).


Trenes de levitación magnética

Si bien los olímpicos de 1964 sorprendieron al mundo con el tren bala ‘Shinkasen’; Tokio planea sorprender al mundo con el debut de un nuevo sistema de trenes de levitación magnética. Si bien es sabido que estos trenes ya funcionan en Shangai y ciudades de diferentes países; Japón planea lanzar la versión más rápida del mundo.

Texto alternativo
Crédito: Ecozine

De hecho ya han realizado pruebas con un ‘Maglev’ que superó el récord de velocidad terrestre de un tren al alcanzar los 601 kilómetros por hora.

¿Impresionante no?

¿Cuál iniciativa te emociona más?


Comments

comments