Skip to content

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation

Ya no hay necesidad de codear a tu pareja para que se calle

¿Tu pareja ronca mientras duermen, ambientando tu noche con lo que pareciera ser el sonido de rocas cayendo por una montaña? ¿La idea de del divorcio comienza a sonar tentadora? Pues la compañía finlandesa QuietOn espera restaurar la armonía en tu dormitorio con ayuda de su último invento.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: QuietOn





La compañía se hizo famosa por un juego de tapones para los oídos con cancelación de ruido, diseñados para bloquear el sonido que soportas mientras estás en un avión. Pero sus tapones hacen algo más que bloquear el canal auditivo, ya que cuentan con cancelación activa del ruido para lograr que las cosas realmente sean silenciosas.

Tradicionalmente, los tapones para los oídos funcionan a través de la cancelación pasiva del sonido; es decir, bloquean y absorben el sonido físicamente antes de que ingrese en tu oído.

Esta es la mejor manera de bloquear los ruidos de alta frecuencia, como chillidos, silbidos, chillidos y similares, pero la reducción pasiva de sonido es menos efectiva para bloquear sonidos de baja frecuencia como ruidos profundos y mecánicos, sonidos de tráfico, ronquidos o voces y música que atraviesan las paredes.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: QuietOn

La cancelación activa de sonido intenta remediar estas deficiencias con “anti-ruido”. De manera que los tapones QuietOn detectan el ruido ambiental con un micrófono y luego producen un sonido desfasado para anular la frecuencia del ruido original. Normalmente la tecnología de cancelación activa del sonido se encuentra sólo en los auriculares de gama alta y otros tipos de protección para los oídos, pero los tapones QuietOn son los primeros en implementar esta tecnología en el formato de un tapón verdaderamente inalámbrico.

Es así como los sofisticados tapones nórdicos, también han encontrado un mercado en lugares de trabajo, sitios de construcción ruidosos y en cualquier otro lugar donde alguien necesite concentrarse.

¿Cómo funciona la versión para dormir?

La edición Sleep de los tapones QuietOn utiliza el mismo principio, aunque diseñado para mantener las cosas en silencio mientras duermes. El hardware es significativamente más pequeño para facilitar el uso por períodos prolongados en la cama. Además, los tapones tienen una función intermedia con la que puedes deshabilitar la cancelación de ruido con un solo toque en el tapón, permitiéndo que escuches tu media naranja cuando quieran tener una plática de medianoche.





¿Realmente funcionan?

El equipo de la revista NewAtlas se dio a la tarea de poner los tapones QuietOn a prueba y compartir la experiencia con sus lectores.

Ahí reiteran que como no hay cables para enredar ni se usa nada en la cabeza, los tapones son fáciles de usar aunque no están sujetos a nada; eso significa que puedes quedarte dormido con ellos, un factor clave en la utilidad de los tapones para los oídos. “Los encontramos cómodos y seguros incluso con una oreja presionada contra una almohada, que a menudo puede ser dolorosa con los dispositivos intrauditivos. Dado que el par viene con tres tamaños de consejos, la mayoría de la gente debería poder encontrar un buen calce”.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: Emily Ferron – New Atlas

Además, los tapones vienen con un estuche de transporte y carga que no tendrás que usar tan seguido ya que cada carga permite hasta 20 horas de uso; sin embargo cuando llegue el momento, sólo tendrás que insertar los tapones dentro del estuche y conectarlo a un cable de carga microUSB.

Respecto a qué tan fácil es utilizar los tapones, la reseña de New Atlas confirma que no se requiere de ningún tipo de configuración; simplemente hay que colocarlos en tu oreja y acomodarlos para asegurarte de tener el ajuste hermético adecuado.

Cuando los insertes en tu oreja los tapones emitirán un tono suave y agudo para hacerte saber que están cargados y funcionando; una vez que están anclados en su posición, una combinación de cancelación de ruido activa y pasiva (complementada por las puntas de espuma de los tapones) inmediatamente te dará la impresión de estar dentro de una burbuja de quietud.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: Emily Ferron – New Atlas





La reseña de New Atlas aclara que todavía se pueden escuchar algunos ruidos exteriores, especialmente intensos y agudos, pero esto puede ser algo bueno ya que  aún puedes escuchar la alarma de tu despertador o mantener una conversación si es necesario.

“Los probé trabajando en una cafetería, en la sala de espera de un ocupado taller de reparación de automóviles y en un departamento de paredes delgadas con vecinos rebeldes, junto con algunos otros experimentos y pruebas”, escribió Emily Ferron para New Atlas. “Para ciertos ruidos, ladridos de perro de corta distancia, alarmas de teléfono, conversaciones cercanas, no detecté mucha diferencia entre el rendimiento de QuietOn, pero para el ruido del motor, la maquinaria y los sonidos de vecinos que se escuchan a través de la pared, la cancelación activa del ruido hizo una gran diferencia. Además, los ruidos de baja intensidad como pasos suaves, escribir en un teclado o el ruido de las uñas de un perro en el piso prácticamente se silenciaron”.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: Emily Ferron – New Atlas

Emily Ferron también agregó que a pesar de haber sido creado por QuietOn, el siguiente gráfico proporciona una visualización generalútil de la eficacia de bloqueo de ruido de los tapones para los oídos y que además fue bastante fiel a su experiencia.

Aquí podemos ver la superioridad de los tapones QuietOn al eliminar las frecuencias de los ronquidos, sonidos de aviones e incluso de turbinas industriales, en comparación con los clásicos tapones de goma.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation

Pero para que puedas notar de manera más clara cuál es la diferencia que puede lograr la versión para dormir de QuietOn, la siguiente gráfica muestra en un área negra la cantidad de ruido creado por los ronquidos, en el área gris puedes ver la cantidad de decibeles que logran disminuir los tapones tradicionales de goma, y por último puedes ver los pocos decibeles que logran pasar hasta el área amarilla, que es la cantidad de ruido que la cancelación activa de los tapones QuietOn dejará que escuches, osea prácticamente nada.

¿Tu pareja ronca? La tecnología de estos tapones promete acabar con el problema - Nation
Crédito: QuietOn

¿Una maravilla cierto?

Si ya no puedes esperar más para tener noches silenciosas y libres de ronquidos, tenemos buenas noticias para ti, pues actualmente la compañía está recaudando fondos a través de una campaña de pre-venta en Indiegogo, que te ofrecen la oportunidad de pagar menos de la mitad del precio original con paquetes capaces de enganchar el equipo por sólo $109 dólares y entregas estimadas para octubre de 2018. Sin embargo, si prefieres esperar hasta obtener la tecnología en tiendas, puedes esperar nos meses más y pagar alrededor de $ 239 dólares.

El precio podría parecer un poco alto, (sobre todo si no aprovechas la pre-venta) pero si duermes en un lugar muy ruidoso o crees que los ronquidos de tu pareja son insoportables, sabrás que el silencio vale oro.

También te puede interesar: Altas dosis de esta vitamina te ayudan a recordar lo que sueñas



Comments

comments