Gigantescos nenúfares reaparecen en la laguna de Paraguay

Los nenúfares gigantes han reaparecido después de haber sido declarados en peligro de extinción hace 12 años

Gigantescos nenúfares reaparecen en la laguna de Paraguay-NATION
Créditos AFP / Norberto Duarte




Los lirios acuáticos Victoria Cruziana tienen un impresionante ancho de 5 pies y son conocidos por los lugareños como ”lirios de cocodrilo” porque son tan grandes que podrían albergar a un pequeño cocodrilo. Las plantas producen grandes flores de color blanco cremoso que se anidan entre las almohadillas de lirio masivas. Las flores se ponen rosadas poco después de la polinización.

El Ministerio del Medio Ambiente dijo a The Associated Press que las plantas acuáticas habían desaparecido gradualmente del río debido al dragado y porque los visitantes las robaban.

Turismo

Gigantescos nenúfares reaparecen en la laguna de Paraguay-NATION
Créditos: AFP




El resurgimiento de los nenúfares ha atraído a los turistas a la desembocadura del río Salado. Donde los lugareños llevan admiradores en paseos en lanchas en Piquete Cue, justo al norte de Asunción, para que vean las asombrosas plantas.

”Es un espectáculo natural muy hermoso”, dijo Antonio Benítez, dueño de una canoa, a la AP en guaraní; una lengua indígena de América del Sur. ”He vivido en el área desde que era un niño y, junto con el vecindario, pensamos que ya se había extinguido, pero regresó”.




Ya existen advertencias sobre la cosecha de las plantas, que los lugareños regularmente usan para hacer un té; que creen ayuda con problemas respiratorios. Además los funcionarios dijeron que habrá multas para todos aquellos que tomen plantas.

Gigantescos nenúfares reaparecen en la laguna de Paraguay-NATION
Créditos: AFP PHOTO / Norberto DUARTE




”Esto es algo que simplemente no se ve todos los días, o incluso todos los años”, dijo Agustín Gómez a AFP News. ”Ves lirios todo el tiempo pero no tantos. ¡Y no tan enormes!”

También te puede interesar: Esta zona desmilitarizada en Corea se convirtió en un paraíso natural accidental



Comments

comments