El grafeno ha sido probado en gravedad cero por primera vez

Grafeno en gravedad cero

El supermaterial favorito de todos desafió los límites de la gravedad en su última ronda de pruebas.

El grafeno fue llevado a bordo de un vuelo parabólico, donde un avión alteró subidas y bajadas en picada a un ritmo regular, para simular la microgravedad por breves intervalos de unos 23 segundos a la vez.

A menudo a estos vuelos se los conoce como el “cometa del vómito”, ya que tienden a inspirar malestar en las personas; sin embargo el grafeno pasó la prueba sin problemas.

“Uno de los usos potenciales del grafeno desde el principio, son las aplicaciones espaciales, y esta es la primera vez que ha sido probado en un entorno similar “; dijo el profesor Andrea Ferrari, Director del Cambridge Graphene Center, Oficial de Ciencia y Tecnología; y Presidente del Panel de Administración para Graphene Flagship.

pruebas en satélites





Los investigadores probaron la capacidad del grafeno para mejorar el rendimiento de los sistemas de refrigeración de los satélites; al aprovechar las cualidades térmicas únicas del material. Como explicó Ferrari, “estamos usando grafeno en lo que se llama tuberías de calor en bucle. Estas son bombas que mueven fluido sin necesidad de partes mecánicas; por lo que no hay desgaste, lo cual es muy importante para las aplicaciones espaciales “.

Para el experimento, los investigadores cubrieron en grafeno, el elemento principal de la tubería de calor de lazo; la mecha metálica. Las propiedades térmicas del grafeno permiten una transferencia de calor mejorada; mientras que la estructura porosa del material también aumenta la cantidad de superficie con la que el líquido puede entrar en contacto. A su vez, permite que el líquido fluya más rápido a través de la mecha.

El grafeno ha sido probado en gravedad cero por primera vez - Nation
El Profesor Andrea Ferrari abordo del vuelo parabólico. Crédito: Graphene Flagship

Los resultados de las pruebas de microgravedad mostraron un mayor rendimiento de las mechas recubiertas de grafeno; en comparación con las no tratadas.

Los investigadores se centrarán en el desarrollo de un prototipo; utilizando grafeno en un satélite o estación espacial que podría probarse en el espacio.

“Al agregar grafeno, tendremos una tubería de calor de bucle más confiable que puede funcionar de forma autónoma en el espacio”; dice el Dr. Marco Molina, Director Técnico de la División de Sistemas Espaciales y Aerotransportados de Leonardo.

¿Cuáles son las metas del grafeno?

Muchos consideran que el grafeno es un medio definitivo para cambiar el paradigma de la ciencia de los materiales. Parece que el único límite para sus posibles aplicaciones es la imaginación de los innovadores que juegan con sus propiedades. Los investigadores han informado sobre usos para el material, que van desde una armadura corporal ultradelgada súper resistente y a prueba de balas; baterías que se cargan hasta cinco veces más rápido como la de Samsung, e incluso bandas de goma irrompibles.

El grafeno ha sido probado en gravedad cero por primera vez - Nation
Acercamiento de una bola de grafeno. Crédito: Samsung/SAIT
El grafeno ha sido probado en gravedad cero por primera vez - Nation
Bandas de goma irrompibbles. Crédito: Alliance Rubber, Co.





Los investigadores están ideando nuevas formas de fabricar el material de forma económica y sencilla. Si esta tendencia continúa, podría ayudar al material a ganar nueva vida convirtiéndose en un material práctico más asequible para los consumidores.

Y la innovación continúa: los científicos incluso están alimentando arañas con grapheno; con la intención de crear materiales de resistencia de superhéroe.

El futuro del grafeno es brillante. Su utilidad en la Tierra ya está establecida y finalmente comenzaremos a ver cómo eso puede extenderse al cosmos. Con más pruebas, los investigadores están destinados a encontrar mayores aplicaciones para este material maravilloso, mucho más allá de los sistemas de enfriamiento para satélites. Su versatilidad es uno de sus atributos más fuertes, después de todo.

También te podría interesar: Rodolfo Neri, el primer latino en llegar al espacio



Comments

comments