Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia

Los lectores que se identifican con Harry Potter muestran menos xenofobia contra las minorías

Ciertos libros causan impresiones tan poderosas en nosotros cuando somos jóvenes; que incluso influyen de maneras muy sutiles hasta nuestra vida adulta.

Tal es el caso del mágico mundo que JK Rowling tejió para nosotros: mágico, lleno de fantasía y al mismo tiempo tan imperfecto y atemorizante como el nuestro.

De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Applied Social Psychology, la magia más grande de Harry Potter es: reducir el prejuicio. 

Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia-NATION
Vía: Giphy




Los jóvenes que han leído los libros de Harry Potter y se identifican con el personaje; tienen menos probabilidades de ser parciales o prejuiciosos contra los grupos minoritarios.

El estudio reveló que leer libros de Harry Potter mejora las actitudes de los niños hacia los grupos estigmatizados que incluyen: inmigrantes, refugiados y miembros de la comunidad LGBT.

¿Por qué?

”Harry Potter se identifica con los personajes de las categorías estigmatizadas, trata de comprender sus sufrimientos y de actuar en pro de la igualdad social. Por lo tanto, mis colegas y yo creemos que los sentimientos empáticos son el factor clave que impulsa la reducción de los prejuicios. El mundo de Harry Potter se caracteriza por estrictas jerarquías sociales y prejuicios resultantes, con paralelos obvios con nuestra sociedad”.  

Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia-NATION
Vía: Giphy




”Harry tiene un contacto significativo con los personajes pertenecientes a grupos estigmatizados. Él trata de comprenderlos y apreciar sus dificultades, algunas de las cuales provienen de la discriminación intergrupal, y lucha por un mundo libre de desigualdades sociales”.

Identificarse con Harry puede reducir los prejuicios

En la primera parte del estudio. Los investigadores reclutaron a 34 estudiantes italianos de quinto grado que completaron un cuestionario sobre su actitud hacia los inmigrantes. Luego, leyeron extractos de los libros de Harry Potter que tenían que ver con prejuicios o intolerancia durante seis semanas. 

Después de leer los libros, los estudiantes respondieron el cuestionario sobre inmigrantes nuevamente; y mostraron una mayor empatía. Especialmente si también se identificaron fuertemente con el protagonista de la historia. 

Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia-NATION
Vía: Giphy

Según los investigadores, los niños italianos que leyeron Harry Potter se vieron afectados por ”las actitudes y comportamientos positivos de Harry Potter hacia los grupos fantásticos estigmatizados”. Vivir indirectamente la discriminación a través de los personajes de la novela impactó sus actitudes hacia las personas marginadas en la vida real.

En la segunda parte del estudio; los investigadores trabajaron con un grupo de estudiantes universitarios en Inglaterra y examinaron sus actitudes hacia los grupos de refugiados. Los investigadores concluyeron que leer libros de Harry Potter tenía efectos de reducción de prejuicios.

Muggles, sangre sucia, Half Blood y Pure blood tienen paralelos del mundo real

En la serie de Harry Potter, existen muchos grupos con los que Harry simpatiza innatamente; porque no nació en la clase dirigente de élite y no es parte de la aristocracia. Por ejemplo, Harry se convierte en aliado de un grupo privado de derechos conocidos como ”sangre sucia”, los cuales representan una mezcolanza de trasfondos hereditarios. 

Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia-NATION
Vía: Giphy




Los ”muggles” son parias en el mundo de los magos porque carecen de cualquier habilidad mágica. Los ”sangre sucia” son magos y brujas cuyos antepasados no son de una estirpe ”pura” de hechicería.

En resumen, Harry simpatiza con cualquiera que sea tratado estereotípicamente como ”menos que” en una sociedad dominante.

A lo largo de la serie, los lectores pueden ponerse en el lugar de ciertos personajes y experimentar cómo se siente el racismo y la homofobia en un nivel visceral.  Por lo que al tener una experiencia de primera mano sobre la intolerancia y la injusticia; se reducen los prejuicios contra los grupos minoritarios en la vida real.

Mundos increíbles, hechizos, criaturas fantásticas y muchos menos prejuicios

Aunque Harry no tiene apariencia de un héroe; trata a todos como iguales y tal vez es su amabilidad y aceptación hacia los demás lo que lo convierte en un héroe. 

Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuiciosos según la ciencia-NATION
Vía: Giphy

También te puede interesar: Este programa está reduciendo violaciones


Comments

comments