Créditos: CNN

Hidrogel: un suave material más resistente que el acero

Una mezcla de hidrogel y fibra de vidrio conforman este material

Investigadores de la Universidad de Hokkaido, en Japón, lograron crear este nuevo material, que podría tener diferentes usos.

El hidrogel siempre interesó a los científicos, ya que sus propiedades le permitirían ser utilizados para crear biomateriales, como prótesis o órganos artificiales. El único problema era que el hidrogel se deteriora con poco uso; haciendo prácticamente inviable su uso para ese campo.

Ahora, gracias a el equipo liderado por la Doctora Jian Ping Gong se logró crear un nuevo material. Conserva las características suaves del hidrogel, pero posee una resistencia 5 veces mayor que el acero al carbono.

Nation - Hidrogel: un suave material más resistente que el acero
Crédito: CNN


Al combinar hidrogeles con fibra de vidrio lograron crear un material resistente, pero a la vez moldeable.

Como está compuesto en un 40% por agua; es amigable con el medio ambiente, y potenciales usos múltiples gracias a su durabilidad y flexibilidad. Según la doctora Jian Ping Gong, “Aparte de ser utilizado en campos como moda o manufactura, el material podría ser utilizado como ligamentos artificiales y tendones, que necesitan soportar altas tensiones”.  

Los actuales reemplazos de articulaciones o prótesis, utilizan materiales rígidos; afectando la movilidad del paciente. Este nuevo material sería una alternativa que no sacrifica  movilidad o durabilidad; por lo que podría aumentar considerablemente la calidad de vida de aquellos pacientes que las necesiten.

Nation - Hidrogel: un suave material más resistente que el acero
Crédito: CNN



Para ver la publicación de la universidad, entra aquí.

Comments

comments