Skip to content

Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca

Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca-NATION

Los libros no van al cielo a menos de que estén en Colombia y en las manos de un ángel llamado José.

¿Qué haces con los libros antiguos?

Puedes pasarlos a un amigo, donarlos o agregarlos a uno de esos bazares de libros. Pero, seamos honestos, una buena cantidad de libros usados ​​terminan en la basura.

Sin emabargo si vives en Bogotá, Colombia, y tienes suerte la persona que recogé tus libros usados podría ser José Alberto Gutiérrez. Y si Gutiérrez encuentra tu libro viejo, ese será un libro muy afortunado.

Durante los útlimos 20 años, Gutiérrez ha estado en una misión para salvar libros que son descartados.

Gutiérrez, es un recolector de basura, que guarda libros viejos que otras personas han tirado. Los libros generalmente se dejan separados del resto de la basura, y si están en buenas condiciones, Gutiérrez los recoge y se los lleva a casa.

Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca-NATION





Aunque la colección de Gutiérrez comenzó con un solo libro (“Anna Karenina” de Leo Tolstoy), hoy en día el número total de lecturas recuperadas ha aumentado a aproximadamente 25,000 en el último recuento. Los libros ocupan toda la planta baja de su casa, amontonados en grandes muros y montañas de páginas.

A medida que la colección creció, la gente comenzó a darse cuenta. Los visitantes preguntan si pueden pedir prestado uno o dos libros para ayudar a sus hijos a prepararse para la escuela.

Todo el esfuerzo es ahora una biblioteca comunitaria: “La Fuerza de las Palabras”.

Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca-NATION





La familia de Gutiérrez ayuda a ejecutar el proyecto, coordinando las recolecciones, haciendo el trabajo administrativo y organizando eventos.

Pero más que inculcar el amor por los libros, el programa también trata de dar a los niños una ventaja en la educación.

Gutiérrez vive en el barrio La Nueva Gloria, un barrio de bajos ingresos en el sur de Bogotá. Cuando comenzó, la única escuela de la comunidad no tenía una biblioteca propia. Una donación de Gutiérrez ayudó a arreglar eso.

De hecho, desde que comenzó, Gutiérrez ha donado materiales de lectura a 235 escuelas y comunidades diferentes.

“Todo el valor de lo que hacemos radica en ayudar a los niños comienzan a leer,” Gutiérrez dijo a Al Jazeera .

“Crecí aquí y te puedo decir que obtuve un doctorado en marginación y pobreza”, dijo Gutiérrez. “Los niños aquí no tienen un lugar para estudiar; en cambio, tienen que empezar a trabajar temprano”.

Hoy la biblioteca se ha convertido en un elemento de la ciudad.

Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca-NATION Un recolector de basura rescató 25,000 libros y creó una biblioteca-NATION





Gutiérrez ha sido invitado a ferias de libros y perfilado por los periódicos locales. Una vieja ambulancia donada se ha convertido en una biblioteca móvil. Incluso hay planes para construir un verdadero edificio de ladrillo y mortero.

Los otros conductores de camiones de basura saben exactamente dónde traer libros si encuentran alguno. No existe tal cosa como el libro del cielo, pero La Fuerza de las Palabras debe estar bastante cerca.


Comments

comments