¿Discriminación en las entrevistas de trabajo? HP lanzó una campaña para enfrentar este incómodo tema

Esta campaña busca que la discriminación deje de ser parte de los procesos de contratación

Las mujeres deberían ocultar su feminidad durante las entrevistas, los latinos sólo son buenos para trabajos de construcción y servicio de alimentos, y es normal rechazar a los solicitantes de empleo de origen afroamericano o piel morena 3 veces más que los solicitantes de piel blanca.

Por desgracia todas estas aseveraciones forman parte del “protocolo” de contratación en Estados Unidos y varios países alrededor del mundo, y son precisamente estos los estereotipos que HP quiere desaparecer a través de su campaña “Reinventing Mindsets“.

La serie de anuncios con vídeos de reclutamiento forma parte de los esfuerzos de HP para atraer talentos de todos los géneros y orígenes, al mostrarles que la empresa entiende los desafíos que enfrentan cuando buscan un trabajo.

¿Discriminación en las entrevistas de trabajo? HP lanzó una campaña para enfrentar este incómodo tema - Nation

En un poderoso discurso de su directora general de Diversidad, Lesley Slaton Brown, la empresa promete que “HP está contratando y el talento es nuestro único requisito”, no la raza, el género ni la orientación sexual.

Ahora, si esto te parece una confusa conversación corporativa, deberías esperar a conocer el mensaje los vídeos:

1. Trabajos “para latinos”

En la primera parte de este vídeo empleados estadounidense de distintas compañías son entrevistados y deben responder a la pregunta de ¿cuáles son los trabajos para latinos?

Con un poco de pena y algo de honestidad con sus respuestas  los entrevistados confirmaron que los estereotipos aceptados varían entre trabajos de construcción, servicios de limpieza o comida y otros oficios que no requieren un nivel de educación alto.  Pero posteriormente el vídeo da un giro.

Y entonces corresponde el turno de responder a un grupo de latinos quienes revelan a qué se dedican en la actualidad. Entre ellos se encuentra un ingeniero térmico, una consultora de software con especialización en política, una licenciada en neurociencia, una profesional de medios bilingüe, una licenciada en negocios internacionales graduada con honores, entre otros profesionales.

Todos rechazan la idea de que exista un concepto tan limitante como un “trabajo para latinos” y en lo que sí están de acuerdo es en que todos tienen en común es la pasión por trabajar duro y no parar hasta lograr lo que sea que se hayan propuesto conseguir.

Uno de ellos remarca que no quiere ser solamente ‘el chico que repara cosas’, sino aquél que las crea. Finalmente el vídeo concluye con una invitación de Kim Rivera, una de las directoras jurídicas de la compañía que incita a todos los jóvenes y profesionales latinos a romper los estereotipos y formar parte del cambio.





2. “Nosotros te llamamos”

En este vídeo se muestra el final que enfrentan muchos ciudadanos afroamericanos en la mayoría de sus entrevistas de trabajo. Todos ellos saben que ese “nosotros te llamamos” en realidad significa que han quedado fuera del proceso de contratación debido a que en Estados Unidos sin importar qué ta calificado esté, es 3 veces más probable que la solicitud sea rechazada si el solicitante es afroamericano.

Por desgracia este principio persiste también en la mayoría de las empresas locales e internacionales alrededor del mundo. Al final del vídeo la directora general de Diversidad, Lesley Slaton Brown, declara que HP está entrenando a todo su personal de contrataciones alrededor del mundo para dar paso al talento  que criterios discriminatorios como este queden en la historia.

3. Padres e hijas

En este vídeo un grupo de padres es invitado a leer junto a sus hijas algunos de las recomendaciones de comportamiento y apariencia para mujeres cuando asisten a una entrevista de trabajo. Entre ellas se encuentran frases como “trata de no lucir muy atractiva”, “las mujeres que buscan trabajo deberían de esconder sus canas”, “portar tu anillo de casada podría indicar que pronto iniciarás una familia y pedirás tiempo libre”, “no dejes que tu lenguaje corporal demuestre que estás molesta por un comentario o pregunta sexista”.

La reacción de los padres cuando se dan cuenta del entorno laboral al que se enfrentan sus hijas es bastante conmovedora. Afortunadamente todos logran ver la problemática y terminan por ofrecerles todo su apoyo para que no sigan teniendo que vivir bajo estos estereotipos sólo por ser mujeres.

¿Cada uno tiene un mensaje de empoderamiento que podría terminar por erradicar estándares obsoletos y beneficiar el entorno laboral de nuestras ciudades no lo crees?

Para la compañía, esta campaña no sólo es una forma audaz de captar la atención de posibles empleados, sino también un esfuerzo para luchar contra la discriminación interna.

“Esta campaña comprende capacitación interna continua, nuevas herramientas de medición y otros esfuerzos, pero se centra en dos áreas clave: abordar la discriminación inconsciente y fomentar la próxima generación de talentos, independientemente de su raza, género, orientación sexual, religión o nacionalidad”, dice el Sitio web de Diversidad e Inclusión de la compañía.





Dado que la diversidad es la tendencia de contratación número uno en la que la mayoría de las empresas alrededor del mundo desean enfocarse, pero que pocas logran ejecutarlo con éxito, HP decidió comenzar esta campaña en abril de 2017 y ha estado lanzando un nuevo vídeo periódicamente para abordar y dar visibilidad a un nuevo estereotipo.

El más reciente está dirigido a la comunidad LGBTQ y lleva por nombre “Retratos Orgullosos“; la compañía comunicó que su siguiente entrega estará dedicada a promover la contratación de veteranos.

¿Discriminación en las entrevistas de trabajo? HP lanzó una campaña para enfrentar este incómodo tema - Nation

En definitiva campañas como esta son una forma innovadora de abordar un tema difícil del que muchas compañías se sienten demasiado incómodas como para hablarlo.

Celebramos movimientos como este y esperamos que un futuro no tan lejano, además de admirar los resultados aplicados de esta campaña, podamos vivir en un mundo en el que reiterar este tipo de mensajes no sea necesario.

También te puede interesar: Leer Harry Potter puede hacernos menos prejuicios según la ciencia



Comments

comments