Imagen revela qué es lo que crea las ondas en los anillos de Saturno

Los bordes se ondulan en ambas direcciones horizontal y vertical, dice la NASA

Una impresionante nueva imagen de la nave espacial Cassini de la NASA; muestra la vista más cercana hasta ahora de la mini-luna Daphnis de Saturno. Esta pequeña luna es la encargada de crear ondas en el interior de uno de los anillos del planeta. 

Imagen revela qué es lo que crea las ondas en los anillos de Saturno-NATION
Créditos: NASA




La luna de poco más de 8 mil metros, orbita en un espacio de 41 mil metros de ancho conocido como Keeler Gap. Su gravedad causa que los bordes ”ondulen” tanto en dirección horizontal como en vertical.

En la imagen, Cassini también ha capturado un zarcillo apenas visible de material del anillo, que se cree ha sido extraído por Daphnis antes de dispersarse.

De acuerdo con la NASA, la imagen fue tomada cuando Cassini pasó por los bordes exteriores de los anillos de Saturno el 16 de enero de 2017.

La apariencia suavizada del pico de la onda es probablemente el resultado del movimiento de las partículas del anillo a medida que se dispersan en la brecha después del último acercamiento de la luna, explica la NASA. 

Imagen revela qué es lo que crea las ondas en los anillos de Saturno-NATION
Créditos: NASA




Cassini capturó la imagen con luz visible (verde) utilizando su cámara de ángulo estrecho, a aproximadamente 28,000 kilómetros de Daphnis.

El polo norte de Saturno

Con toda la región norte bañada por la luz del sol; la corriente en forma de hexágono del planeta se puede ver con un deslumbrante detalle.

La vista fue capturada el 9 de septiembre de 2017 a aproximadamente 750,000 millas de Saturno. Brindándole a los científicos la oportunidad de estudiar los patrones climáticos previos a su solsticio de verano.

Imagen revela qué es lo que crea las ondas en los anillos de Saturno-NATION
Créditos: NASA




Según la NASA, las áreas donde el planeta parece más oscuro, como el interior del hexágono, es donde la plataforma de nubes es más baja.

Este vídeo muestra el gran final de Cassini y las hermosas tomas del planeta.

También te puede interesar: Júpiter: el planeta de la mancha roja


Comments

comments