Descubren la cueva inundada más grande del mundo

Está llena de secretos mayas y las fotos son espectaculares

Tras 10 meses de intensa exploración, científicos en México descubrieron el sistema de cuevas sumergidas más largo del mundo y es en realidad una maravilla submarina.

Con unos increíbles 347 kilómetros de cavernas subterráneas, las bifurcaciones de este laberinto sumergido no sólo son un espectáculo natural; también son un importante hallazgo arqueológico que podría revelar grandes secretos de la civilización Maya.




“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”; dijo el arqueólogo submarino Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Contiene más de cien contextos arqueológicos, entre los que se encuentra evidencias de fauna extinta, así como de los primeros pobladores de América y por supuesto de la cultura Maya”.

Descubren la cueva inundada más grande del mundo - Nation
Herbert Meyrl/GAM

Guillermo dirige el Gran Proyecto Acuífero Maya (GAM); un esfuerzo de investigación que durante décadas ha explorado cuevas submarinas en el estado de Quintana Roo; ubicado en la costa caribeña de la Península de Yucatán, México.

La región alberga unos impresionantes 358 sistemas de cuevas sumergidas que representan unos 1,400 kilómetros de túneles inundados de agua dulce escondidos bajo la superficie.

Sac Actun, El hallazgo

Descubren la cueva inundada más grande del mundo - Nation
Jan Arild Aaserud/GAM




Entre esta extensa red, la semana pasada destacó un nuevo líder. Llamado el Sistema Sac Actun, este gigantesco pasaje es tan grande que en realidad se pensaba que eran dos sistemas de cuevas diferentes.

Hasta ahora se creía que otro sistema llamado ‘Dos Ojos’, que abarca 93 kilómetros; era distinto de Sac Actun. Pero una exhaustiva prueba submarina de 10 meses demostró que los dos eran en realidad una cavidad continua y gigante.

“Estuvimos cerca varias veces. En un par de ocasiones estuvimos cerca de encontrar la conexión entre los dos inmensos sistemas de cuevas”; dijo al El País el director de exploración de GAM, Robert Schmittner; quien lleva más de 14 años descifrando este laberinto subacuático en Tulum.

“Era como tratar de seguir las venas dentro de un cuerpo. Era un laberinto de caminos algunas veces unidos, otras separados. Tuvimos que ser muy cuidadosos”.

Pero el esfuerzo rindió frutos. Bajo las reglas de la espeleología, San Actun ahora absorbe a ‘Dos Ojos’ y a su longitud. Lo que significa que a 347 kilómetros de largo, Sac Actun es ahora la cueva subacuática más grande del mundo. Superando así al antes favorito Sistema Ox Bel Ha, también en Quintana Roo; que se extiende por 270 kilómetros.

Descubren la cueva inundada más grande del mundo - Nation
Herbert Meyrl/GAM

Pero las investigaciones no han terminado aún. De hecho, Sac Actun podría ser todavía más grande, pues los investigadores dicen que podría estar conectado con otros tres sistemas de cuevas subacuáticas.




Se espera que futuras exploraciones submarinas puedan comprobar su conexión; además de revelar otro gran mundo de secretos dentro de estos túneles del tiempo.

¿Qué esconde la cueva?

Como muestran las fotografías y vídeos de los investigadores; este sistema de cuevas sin precedentes alberga un volumen incalculable de artefactos mayas y restos humanos que están a la espera de ser descubiertos y analizados. Por lo que no es para nada descabellado decir que las implicaciones científicas de este hallazgo; podrían ser tan masivas como la cueva misma. El paso siguiente, consiste en conservarlas.

“Hemos registrado más de 100 elementos arqueológicos; desde restos de fauna extinta, hasta restos de arqueología maya, de los primeros pobladores de América, además de cerámica y tumbas mayas”; dijo de Anda a la prensa mexicana.

“Es un túnel del tiempo que te transporta a un lugar de hace 10,000 o 12,000 años”.

Descubren la cueva inundada más grande del mundo - Nation
GAM

Tulum se ha convertido en la meca de la exploración subacuática, atrayendo a exploradores de todo el mundo a descifrar los misterios de estas cuevas ancestrales. Entre ellos se encuentra Bill Phillips; fundador del Centro Espeleológico de Quintana Roo, quien dedicó toda su vida a explorar este mundo subacuático, y a quien el equipo de investigación dedica este importantísimo logro. Sin sus más de 40 años de trabajo cartográfico, comprender este hallazgo probablemente no hubiera sido posible; y de haberlo visto en vida, Bill seguramente estaría deseoso de indagar aún más.


Comments

comments