Créditos: ​​​​Andrey Pavlov

Hormigas, los pequeños insectos con los que compartimos el mundo

El fascinante e inspirador comportamiento de las hormigas

Las hormigas están presentes en casi todos los ecosistemas a donde vayamos, la ciudad, el bosque y la playa. De hecho, tienen parientes en todos los continentes excepto la Antártica.

¿Cuántas hormigas existen?

Nation- Hormigas, los pequeños insectos con los que compartimos el mundo

Son tantas que se cree que por cada humano, hay 1.5 millones de este insecto. Y existen más de 12,000 especies diferentes.

La ecologista Deborah Gordon argumenta que la vida de estos seres es de gran ayuda para la investigación de tecnología, redes y comunicaciones, e incluso enfermedades como el cáncer.




Nation- Hormigas, los pequeños insectos con los que compartimos el mundo
Créditos de la imagen: ​​​​Andrey Pavlov

Estos bichos viven en grandes comunidades, lideradas por una o varias reinas, cuya función es poner miles de huevos para asegurar el futuro de la colonia.

Su comunicación es a base de químicos, con los que se alertan de peligros y de lugares donde hay comida. De hecho su visión es bastante mala, y algunas especies subterráneas son completamente ciegas. Es por esto que deciden qué rumbo a partir  de la detección de feromonas.




Se sabe que incluso secretan una ‘feromona funeraria’ cuando mueren, la cual le indica al resto que deben trasladar el cuerpo al área de desperdicios.

Las colonias suelen vivir hasta 28 años y según la investigación de Deborah Gordon, las comunidades son fundadas de manera jerárquica por la descendencia de una reina, en lugares cercanos a la colonia fundadora.

Entran a tu casa porque son muy buenas en lo que hacen; buscar comida y agua, administrar sus recursos y adaptarse a cambios climáticos.

Nation- Hormigas, los pequeños insectos con los que compartimos el mundo
Créditos de la imagen: ​​​​Andrey Pavlov

La base de cualquier colonia de hormigas es la unión, ellas nunca envenenarían su propia colonia. Una lección que nos serviría aprender a nosotros los humanos.




Comments

comments