¿Por qué la UNAM está cultivando piel humana?

La UNAM ha desarrollado un sustituto de piel para atender a personas con quemaduras o úlceras

Esta metodología permite que los pacientes con quemaduras ya no tengan que optar por otros procedimientos dolorosos; o que se arriesguen a padecer infecciones por no contar con el tejido suficiente para su reuperación. El proceso de cultivo inicia con sólo 1 centímetro cuadrado de piel del paciente; con el que se pueden crear hasta 2 metros cuadrados de piel artificial1, los que serían suficientes para poder cubrir un cuerpo humano.

¿Por qué la UNAM está cultivando piel humana? - Nation
Créditos: UNAM




Mediante la unión de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa; la piel artificial no tomaba más de 3 semanas en estar lista  para implantarse. Pero gracias al éxito y demanda del proyecto, sus desarrolladores han logrado reducir este proceso a la mitad. Este último hallazgo se encuentra a la espera de ser patentado por la UNAM.

A pesar de que aún se encuentra en pruebas clínicas; esta mezcla de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa inspirada por la misma naturaleza; busca crear un convenio para que pueda utilizarse en hospitales públicos en 2019; y de esta manera permitir que tenga la oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

Además de los pacientes en la Ciudad de México, el método iniciado en 2009 en la Facultad de Medicina de la UNAM, ya ha entregado tejido saludable a pacientes internados en diferentes hospitales para personas quemadas en Sonora; Guerrero, el Estado de México y otras entidades.

Dentro de los investigadores que iniciaron este desarrollo, se encuentran Andrés Castell, Judith Álvarez, Miguel Herrera y Beatriz Hernández; y se comenta que en los laboratorios de tejido de la facultad; también se han probado nuevas líneas de trabajo como la producción de hueso o material óseo para pacientes con algún grado de osteoartritis.




Comments

comments