Créditos: pululante

El poblado peruano que vive de la sal

Este legado inca te robará el aliento

A 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, para ser específicos en la provincia de Urubamba, se pueden encontrar las Salinas Maras del Perú.

Este impresionante paisaje, no sólo ofrece una vista espectacular sino también una sal única en el mundo; parte de la gran herencia del  imperio Inca.

Un destino que vale la pena conocer

Más de 3 mil piscinas conforman estas minas de sal. Un escenario que más alla de ser un paisaje de ensueño, permite apreciar el sustento de toda una comunidad.

Nation - El poblado peruano que vive de la sal Maras
Crédito: Daniel Garrido

De estos pozos color blanco intenso, los pobladores extraen artesanalmente una sal gourmet; misma que además de contener cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.

El producto obtenido en este lugar es conocido con sal rosa, misma que obtiene su color de gracias al entorno y elementos que la rodean. Sólo existen cuatro lugares en el mundo donde se puede extraer sal rosa y las Maras son uno de ellos.




Nation - El poblado peruano que vive de la sal Maras
Crédito: unukurno

Este producto de gran calidad, e se exporta a distintos países gracias a su distintivo sabor y alto contenido mineral. Aunque también se le atribuyen diversas propiedades curativas.

¿Cómo se crea?

Los bancos de sal se formaron hace millones de años, son alimentados por un manantial subterráneo que cuando se evapora el agua, permite que se cristalice la sal.

Los pobladores han dado forma a estas miles de piscinas,con técnicas ancestrales para extraer la sal, que datan de hace más de 500 años. Cada familia cuenta con su propia salinera, misma que se hereda de generación en generación.


Nation - El poblado peruano que vive de la sal Maras
Crédito: Chris Jackson

Aunque no es para todos los gustos, si eres una persona aventurera las Salinas de Maras son el destino ideal para ti.
También es recomendable para amantes de la fotografía y deportistas que practican trekking o ciclismo de montaña.

Otro atractivo natural, que sólo Perú nos puede brindar.


Comments

comments