Skip to content

Estos son los 9 mejores lugares para bucear en México

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Este país cuenta con algunos de los mejores lugares  en el mundo para bucear por primera vez

Como sabes, aprender a bucear te ayuda a aumentar tu capacidad pulmonar y a fortalecer todos tus músculos gracias a la resistencia del agua, pero seguramente también piensas que aprender a bucear es algo extremadamente difícil de lograr.

¿Pero sabías que no necesitas saber nadar para aprender a bucear? De hecho con que logres vencer el miedo al agua y tengas ganas de aprender podrías comenzar a practicar este magnífico deporte, y quizá no lo sepas pero México cuenta con algunos de los mejores lugares en el mundo para sumergirte por primera vez.

Así que si de casualidad vives o planeas visitar este maravilloso país, deberías de hacer alguna parada en esos magníficos destinos de buceo:

1. Cozumel, Quintana Roo

¿Sabías que Cozumel tiene la segunda barrera de arrecife más grande del mundo?

Con más de 500 años de antiguedad, el Gran Arrecife Maya y sus aguas cristalinas hacen que esta isla caribeña sea considerada como uno de los mejores 5 lugares para bucear en el mundo.

Y es que bucear en los arrecifes de Cozumel es una experiencia fantástica tanto para buzos principiantes que comienzan a descubrir la fauna marina, como para buzos experimentados que desean aventurarse a practicar buceo nocturno.

Gracias a sus 287 especies de peces, 27 especies de esponjas, 77 tipos de corales esta barrera de arrecife fue declarada cono un Parque Marino Nacional en 1996.

Al sumergirte en las aguas de Cozumel puedes ser testigo de un espectáculo marino protagonizado por anémonas gigantes, corales de fuego, corales negros, caracoles reina, pulpos, tortugas, camarones, cangrejos, caballitos de mar, peces multicolores diferentes tipos de rayas y delfines nariz de botella.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Aunque en Cozumel la temporada para bucear abarca prácticamente todo el año, lo recomendable es que trates te evitar la temporada de huracanes que va de septiembre a noviembre. A diferencia de otros lugares aquí las aguas suelen estar cálidas durante todo el año y la visibilidad es inmejorable.





2. Cabo Pulmo, Baja California Sur

Ubicado dentro del Golfo de California, este paradisíaco destino es uno de los destinos preferidos de los amantes del buceo y el arrecife que se encuentra más al norte del continente americano.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

En este arrecife de más de 25 mil años podrás disfrutar de 11 especies de coral y esponjas, así como de 200 especies de peces, además de tener contacto con lobos marinos, delfines, muchos tipos de ballenas y tiburones toro, tigre martillo y punta blanca.

Es muy probable que durante tu viaje en barco también puedas observar ballenas, delfines y rayas móbulas saltando por la superficie; lo más recomendable es visitar Cabo Pulmo entre mayo y septiembre, que son los meses en que la visibilidad es mejor y el agua del Mar de Cortés es más cálida.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

3. Sistema Arrecifal Veracruzano

En esta zona se encuentran 350 barcos hundidos, que se han convertido en el hogar de peces y corales, y por tanto en una de las principales atracciones para quienes gustan de bucear en la región.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Con 10 millones de años de antigüedad, este sistema de arrecifes es uno de los más importantes en México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de  y sorprendentemente 6 de ellos se encuentran justo enfrente del Puerto de Veracruz.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Pocos lo saben pero Veracruz es muy rico en cuanto a flora y fauna subacuática; de hecho a principios de 2018, una nueva especie de calamar rojo fue descubierta en aguas veracruzanas.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

En sus aguas también podrás observar una gran variedad de corales como cerebro redondo, colas de gato, coral cuerno de venado, coral estrella, coral del caña, coral de látigo, coral de rollo, además de gorgonias, esponjas de varias formas, pulpos que cambian de color camuflajeándose en el ambiente, peces escorpión, anémonas, una gran cantidad de peces payaso, caracoles lengua de flamingo, pez mariposa, sargentos, cirujanos, ángel gris y ángel reina, gobios, morenas verdes con dientes afilados, rayas águila, rayas látigo, delfines, tortugas y en algunas ocasiones tiburón aleta de cartón y tiburones ballena.

Si quieres conocer este sistema de arrecifes, te recomendamos que vayas entre mayo y septiembre, cuando hay mayor visibilidad en las aguas del Mar Caribe.

4. Cancún, Quintana Roo

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Uno de los principales atractivos turísticos de Cancún es el buceo a la deriva, donde pueden apreciarse los arrecifes de coral y bancos de coloridos peces en todo su esplendor y explorar las profundidades del caribe mexicano hasta descubrir la flora y fauna que habita alrededor de un museo sumergido.

Pero eso no es todo, en Cancún también puedes vivir la majestuosa experiencia de nadar con el pez más grande del mundo el tiburón ballena.

Además, es muy fácil trasladarse para bucear en los cenotes de la Península de Yucatán o tener una aventura incomparable y bucear con grupos de tiburones toro.

Esta majestuosa especie nombrada por el nombre de su nariz, mide cerca de 3 metros y pesa alrededor de 250 kilogramos, y al tener la oportunidad de bucear con ellos entre noviembre y marzo, apoyas los esfuerzos de fundaciones como ‘Saving Our Sharks‘ para continuar con la investigación y protección de los tiburones toro.





5. Isla Mujeres, Quinta Roo

En esta Isla se encuentra el Museo Subacuático de Arte que es una de las mayores atracciones submarinas del caribe mexicano; es una de esas experiencias que ningún buzo debería de perderse.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Creado en 2009, este museo cuenta con más de 500 esculturas, en su mayoría del artista británico Jason DeCaires Taylor. MUSA está dividida en dos secciones, una a ocho metros de profundidad para quienes deseen bucear, y otra a cuatro metros de profundidad para quienes prefieren el snorkel.

6. La Paz, Baja California Sur

Con acceso al Mar de Cortés, este destino es obligado para quienes aman bucear. Al ser el cuerpo de agua con mayor riqueza biológica, el Mar de Cortés te permitirá observar más de 850 especies de vida marina; además de que puedes encontrarte con mantarrayas gigantes, tiburones, lobos marinos y ballenas.

En este destino hallarás más de 25 lugares para bucear todo el año, así que no hay pretexto para no visitarlo, y en definitiva no te deberías de perder la oportunidad de bucear en el archipiélago de Espíritu Santo, que es es uno de los ecosistemas que se han conservado más vírgenes en Baja California.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

7. Costalegre, Jalisco

Si deseas explorar las profundidades del Océano Pacífico, no puedes dejar de visitar este destino, ya que cuenta con un extenso litoral donde las maravillas naturales son cosa de todos los días.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Costalegre comprende un corredor turístico con más de 250 kilómetros de playas que van desde el sur de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta antes de llegar a Manzanillo, Colima.  Los mejores puntos para apreciar la vida marina son Punta Pérula, Tenacatita, El Novillo, Las Ánimas y Las Iglesias, donde encontrarás anémonas, erizos, arrecifes de coral, peces de colores, tortugas y delfines.





8. Loreto, Baja California Sur

Otra de las joyas de la naturaleza que ofrece el Mar de Cortés, que es considerado como el Acuario del Mundo.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Ya sea en la profundidad, buceo a la deriva o poco profundo, Loreto cuenta con casi 100 puntos de inmersión en los que podrás descubrir más de treinta restos de naufragios alrededor de sus islas, ruinas con fondos rocosos, paredes salientes y sistemas de arrecifes únicos esperando ser explorados.

Si buscas un destino tranquilo y que no tenga tantos resorts o turistas, en el parque marino de las islas Carmen, Coronado, Danzante, Monserrate y Catalina, podrás bucear junto a un pez globo, langostas y tortugas marinas, apreciar coloridos arrecifes de coral con una variedad infinita de peces multicolores y moluscos que nadan entre llamativas algas.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

Además lo más probable es que durante tu viaje en bote seas acompañado por delfines, orcas, móbulas e incluso puedas ver algunos ejemplares de ballena azul durante el invierno.

9. Tulum, Quintana Roo

Esta tranquila joya del caribe es alberga algunos de los cenotes más interesantes del caribe, ofreciéndote la oportunidad de vivir la experiencia de bucear dentro de  majestuosas cuevas submarinas que permiten hacer un viaje en el tiempo al descubrir secretos ancestrales de la cultura maya que han quedado escondidos bajo el agua.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - NationEstos pasajes sumergidos son únicos en el mundo, y el buceo es una de las mejores formas de explorar la belleza increíble de estos mundos escondidos que muchos conocen como el corazón líquido de la Riviera Maya.

Sus aguas cristalinas, visibilidad excelente y sin corrientes hacen de este el paraíso de los buzos, con condiciones de buceo ideales durante todo el año que garantizan inmersiones increíbles sin importar el clima.

Los 9 mejores lugares para bucear en México - Nation

De hecho recientemente se descubrió que uno de sus sitios más conocidos, el Cenote Dos Ojos, está conectado con el Cenote Sac Actun, revelando que el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo, de más de 300 kilómetros de extensión, se encuentra en territorio mexicano.

Lo cierto es que pocos destinos tienen la oportunidad de ofrecer experiencias de buceo tan excepcionales como Tulum, y una perfecta muestra de ello es Kaan Luum, un mágico sitio a 12 kilómetros de Tulum en el cual puedes bucear las profundidades de un cenote de 85 metros de profundidad que se esconde en el centro de una majestuosa laguna color turquesa.

En realidad todos estos son magníficos destinos para vivir momentos inolvidables mientras descubres las maravillas naturales que se esconden en las profundidades de las aguas mexicanas, pero si aún no has aprendido a bucear, definitivamente el caribe mexicano es uno de los mejores sitios para comenzar.

Ya sea que desees certificarte, nadar con tiburones ballena, explorar naufragios, sumergirte y admirar a los tiburones toro o descubrir los misterios de la cultura maya escondidos en las cuevas de un cenote, Aquaworld cuenta con todas las experiencias de buceo que puedas imaginar en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya.

Sin duda no hay mejores destinos para sumergirte por primera vez.

También te puede interesar:  El museo submarino más grande del mundo está en México



Comments

comments