Créditos: Michael LaRosa

Después de 100 años, los lobos salvajes finalmente regresan a Bélgica

Un regreso épico

Después de 100 años, los lobos salvajes finalmente regresan a Bélgica-NATION
Créditos: Bob Luijks / Landschap




No es difícil encontrar historias preocupantes sobre todo en la vida silvestre de nuestro planeta.  Por eso esta noticia es refrescante e increíblemente bella. Un lobo salvaje ha sido visto en Bélgica por primera vez en más de un siglo.

Después de haber sido expulsados de gran parte de Europa occidental mediante una combinación de caza, industrialización y expansión urbana; estos animales ahora están reapareciendo en todo el continente. Bélgica es el último país de la parte continental que ha informado sobre un avistamiento de este tipo en los últimos años.

Gracias a una etiqueta electrónica previamente ajustada al lobo, se sabe que ha viajado cientos de kilómetros, a través de Alemania y los Países Bajos. Lo que puede significar que más lobos están en camino.

Los depredadores naturales equilibran el ecosistema

Después de 100 años, los lobos salvajes finalmente regresan a Bélgica-NATION
Créditos: Grzegorz Leśniewski/NiS/Minden Pictures/Corbis




Aunque las preocupaciones entre los habitantes particularmente agricultores; es mucha por la amenaza que pueden representar para sus ganados. Los defensores del medio ambiente y la biodiversidad creen que la noticia es definitivamente buena. En 1979, la Convención de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales de Europa enumeró al lobo como ”un elemento fundamental de nuestro patrimonio natural europeo”.

Además, un compromiso podría ser que los gobernadores compensen a los granjeros por pérdida de ganado si eso significa que las poblaciones de lobos pueden volver a establecerse.

A pesar de que este es el primer avistamiento confirmado de un lobo en Bélgica desde el comienzo del siglo 20, las cámaras de vídeo tenían imágenes capturadas previamente de lo que probablemente era un lobo en la región de las Ardenas del Sur de Bélgica en 2011.

El avistamiento nunca fue verificado, pero podría sugerir que la población de lobos está creciendo lentamente y se está extendiendo por toda Europa.

Los lobos aún no han regresado por completo a Gran Bretaña; pero en países como Polonia sus números se están duplicando. Para los conservacionistas, es importante que las poblaciones de lobos puedan crecer, incluso con los peligros asociados.

”Los depredadores naturales equilibran el ecosistema”, dijo el biólogo Robert Mysłajek, de la Universidad de Varsovia en Polonia, a Alex Duval Smith de The Guardian en 2016. ”Mantienen a raya a los herbívoros, permitiendo así que los árboles crezcan altos para que aniden aves”.

La recuperación del lobo sigue siendo un tema frágil. Pues aun existe oposición a su resurgimiento entre el público y los gobiernos europeos; así como el temor a los ataques contra humanos, algo que muchos expertos creen que no será un problema.

También te puede interesar: Este fotógrafo quiere crear conciencia sobre las especies en extinción



Comments

comments