Créditos: Thanachot Phonket

Los peces tienen más memoria de la que crees

Los peces tienen la reputación de ser olvidadizos; Pero pueden contar, atravesar laberintos e incluso recordar caras

Los peces tienen más memoria de la que crees-NATION
Créditos: Steven David Miller




Reputación: al igual que Dory de la película Buscando a Nemo, los peces son amnésicos y olvidan las cosas en cuestión de segundos. Hacen poco más que nadar, esperando sin rumbo convertirse en la cena de otro pez más grande.

Realidad: las escurridizas criaturas son realmente tan inteligentes como los simios en algunas medidas. Son capaces de recordar detalles durante años y son mejores para juzgar el espacio que los humanos.

Hay algo sospechoso en nuestra actitud hacia los peces. Se estima que hay una asombrosa cantidad de 250,000 especies en nuestros océanos. Sin embargo, a pesar de su aspecto y diversos comportamientos, muchas personas los perciben universalmente tontos.

Esta creencia ampliamente difundida puede persistir debido a un sesgo inconsciente; basado en una visión anticuada de cómo funciona la evolución.

También es posible que inconscientemente subestimemos las capacidades cognitivas de los peces porque viven en un hábitat tan diferente al nuestro; o porque hemos sido engañados por películas que perpetúan el mito de que los pecesillos son amnésicos, o porque simplemente asumimos que no son inteligentes para evitar sentirnos culpables cuando terminan como dedos de pescado.

3 segundos de memoria

Los peces tienen más memoria de la que crees-NATION
Créditos: Alex Mustard




Los peces dorados pueden recordar cosas durante tres meses, e incluso pueden decir la hora de forma rudimentaria. Para un estudio de 1994, los investigadores entrenaron peces de colores para empujar una palanca que funcionaba durante una hora al día a cambio de una recompensa. Los peces aprendieron a aprovechar esta oportunidad, demostrando que podían hacer un seguimiento del tiempo, aprender y recordar.

Muchos peces pueden recordar detalles durante mucho tiempo. Por ejemplo, el pez arcoiris con manchas carmesíes (Melanotaenia duboulayi) puede recordar rutas de escape para eludir el peligro durante 11 meses, según un estudio publicado en 2001. 

Los Guppies (poecilia reticulata) pueden resolver un laberinto que consiste en seis uniones en ”T” consecutivas. Las mascotas populares no sólo aprendieron a completar el rompecabezas; sino que durante un período de entrenamiento de cinco días se volvieron más rápidos y cometieron menos errores, según un estudio publicado en  febrero de 2017.

Los peces tienen más memoria de la que crees-NATION
Créditos: Reinhard



Espacio

Los peces, como los mamíferos, tienen una excelente sensación de espacio. Se basan en la información sensorial entrante, como la presión hidrostática para determinar su posición en el espacio tridimensional, de acuerdo con un estudio.

Además de navegar, los peces pueden usar herramientas. Una habilidad que alguna vez se pensó que pertenecía exclusivamente a los humanos.

Tal vez el pez más impresionante que utiliza herramientas es el pez arquero (Toxotes Chatareus), que usa agua como herramienta o arma, del mismo modo que nosotros podemos tirar una pelota.

Los peces tienen más memoria de la que crees-NATION
Créditos: Kim Tylor




¿Ahora qué piensas de los peces?

También te puede interesar: 8 medusas extrañamente hermosas



Comments

comments