Los 10 mamíferos más pequeños del mundo

Bien dicen que lo mejor viene en envases pequeños.

Aunque el tamaño pequeño puede parecer un rasgo exiguo, en el mundo biológico puede tener grandes ventajas.




Los pequeños mamíferos pueden ocupar nichos ecológicos que son inaccesibles para los animales más grandes, y sus pequeños marcos hacen que sea más fácil esconderse, en grietas o trepar por ramas más débiles.

Además son increíblemente lindos, por eso creamos una lista  con los mamíferos más pequeños y adorables.

#1 Musaraña etrusca

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Existen muchas musarañas diminutas, pero esta toma es la más pequeña y adorable. De hecho, la musaraña etrusca es el mamífero más pequeño del mundo en masa. En promedio, pesa menos de 2 gramos y tiene una longitud corporal de aproximadamente 4 centímetros.

Sin embargo para ser un animal tan pequeño, tiene un gran apetito: ¡típicamente come el doble de su propio peso corporal todos los días!

#2 Jerbos

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Por su tamaño, estos minúsculos mamíferos pueden saltar hasta casi 2 metros. Los jerbos tienen patas como las del canguro que les ayuda a moverse rápidamente sobre los vastos y áridos desiertos que llaman hogar.

Esta habilidad es un gran ejemplo de evolución convergente. aunque los jerbos se parecen pequeños canguros, en realidad no están relacionados con ellos. De hecho, son roedores y son los roedores más pequeños del mundo.



#3 Murciélago abejorro

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

El murciélago abejorro, también conocido como el murciélago hocicudo de Kitti, es el más pequeño de su especie y basado en el tamaño de su cráneo el más pequeño del mundo.

Con un peso de apenas 2 gramos, es tan pequeño que podría ser confundido con un abejorro si pasa junto a tu oído por la noche.

Desafortunadamente, su tamaño delicado es también indicativo de su estado biológico. La UICN lo catalogó como vulnerable, y algunas poblaciones que permanecen en pie están en riesgo de extinción debido principalmente a la actividad humana.

#4 Lémur Ratón

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Estas adorables criaturas son los primates más pequeños, con un tamaño de 27 centímetros de largo, incluyendo sus colas.

La especie más pequeña es el lémur ratón de Madame Berthe, que mide aproximadamente 10 centímetros y pesa alrededor de 30 gramos, lo que significa que fácilmente puede caber en la palma de una mano.

#5 Comadreja menor

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Esta comadreja pequeña y sabia es la más pequeña del orden carnívoro, por lo que es el carnívoro más pequeño del mundo.

Con un peso de 50 gramos, podría ser difícil imaginar algo tan pequeño como un cazador inteligente, pero la comadreja menor es la peor pesadilla de cualquier roedor pequeño que encuentre.



#6 Zarigüeya Pigmea

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Tiene una longitud de entre 5 y 10 centímetros y pesa apenas 10 gramos, estos mini marsupiales se encuentran colgando boca abajo en los árboles en Australia y Nueva Guinea.

Son tan pequeño y tan difíciles de detectar que recientemente se descubrió una nueva especie de zarigüeya pigmeo.

#7 Ratón pigmeo africano

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Los ratones son fácilmente reconocidos por su pequeño tamaño, pero el ratón pigmeo africano lleva ese rasgo al extremo. Mide menos de 7 centímetros de longitud y pesa menos de 10 gramos.

De hecho, es tan pequeño que, por lo general, sólo se hidrata lamiendo rocío de guijarros pequeños.

#8 Tití pigmeo

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Ocasionalmente conocidos como ”mono de bolsillo” porque pueden caber fácilmente en el bolsillo de una camisa, estos adorables y curiosos animales nativos de la selva amazónica son los monos más pequeños del mundo.

Es difícil imaginar un mono cada vez más pequeño; pero los titís pigmeos raramente exhiben una longitud mayor a los 15-16 centímetros. Su dieta consiste en insectos y viven mucho tiempo dado a su tamaño incluso alcanzan edades de alrededor de 20 años en cautiverio.

#9 Planigale de cola larga

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Se podría decir que ”planigale” es australiano para ”pequeño”. Estos pequeños animalitos, son los marsupiales más pequeños del mundo.

Su pequeño tamaño se ejemplifica por sus cabezas aplastadas, que son típicamente un quinto tan profundas como anchas. Esta adaptación permite a los plagales meterse en grietas que cualquier otro mamífero encontraría imposible. Pesa menos de 5 gramos y alcanza longitudes de menos de 60 milímetros.



#10 Topos musaraña

Los 10 mamíferos más pequeños del mundo-NATION

Esta es la especie más pequeña de topos y mide 5 centímetros y pesa sólo 10 gramos.

Se encuentran en el noroeste de los Estados Unidos y en la Columbia Británica de Canadá. Estos adorables habitantes del subsuelo tienen patas las patas delanteras más pequeñas  que la mayoría de los topos un rasgo similar al de la musaraña.

También te puede interesar: 15 crías de animales que seguramente nunca habías visto antes



Comments

comments