Créditos: Alexandra Gorn

Mantente alerta sin tomar café

Estos trucos científicos te mantendrán despierto sin necesidad de tomar cafeína

Incluso después de una buena noche de sueño, los viajes pesados o reuniones son suficientes para abatirnos y hacernos sentir agotados.

Esa es probablemente la razón por la cual innumerables personas toman una taza de café, té, botellas con hierbas de sabores desagradables o incluso bebidas energéticas.

Aunque algunas de ellas sí funcionan. Existen muchas otras formas respaldadas por la ciencia para mantenerte alerta usando sólo tu mente, cuerpo y entorno. Y algunas son realmente divertidas.

1. Mira más allá de tu pantalla

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Alexa Mazzarello




Mirar a un objeto por un largo tiempo como la pantalla de la computadora, además de que puede dañar tu vista, hace que te esfuerces más en mantenerlos abiertos.

El 95% de las personas que trabajan en oficinas corren el riesgo de sufrir el llamado síndrome de visión por computadora. Todo el tiempo que pasas viendo a la pantalla puede causar irritación y resequedad ocular, fatiga, visión borrosa o doble, dolor de cabeza y dolor de cuello y hombros.

Si tu trabajo se encuentra detrás de la pantalla puedes minimizar los riesgos y cuidar de tu visión, reduciendo el brillo en la pantalla, cambiarla por una LCD, parpadeando con frecuencia, corrigiendo tu postura y mirando a un objeto distante cada 20 minutos.

Ahora puedes voltear hacia otro lado.

2. Comer un refrigerio saludable

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Pontus Ohisson

Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas aturdido y mentalmente letárgico. Las comidas grandes pueden tener el mismo efecto, porque la digestión requiere de energía.

Si tratas de enmascarar este efecto con alimentos azucarados y cafeína obtendrás los niveles altos que necesitas, claro antes de caer estruendosamente al cansancio.

Comer bocadillos pequeños pero llenos de nutrientes y grasas buenas, es una gran manera de obtener los beneficios de una elevación de azúcar natural.

Un estudio reciente descubrió que un desayuno con alto contenido de fibra proporciona el mayor impulso de estado de alerta, y las proteínas de alta calidad, como las que se encuentran en los huevos, también son importantes. Pero hay una gran variedad de alimentos que pueden ayudarte a mantener los niveles de energía durante todo el día.

Por ejemplo: Tostadas de aguacate, mantequilla de maní, apio, zanahorias y hummus. Los alimentos como la espinaca, los frijoles y las lentejas son excelentes fuentes de hierro, y la deficiencia de hierro a menudo se relaciona con la fatiga.

Así que agrega estos alimentos a tu lista del mandado o refrigerio y disfruta de un día lleno de energía.

3. Beber agua

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Sean Kong




Seguramente es algo que escucharías decir a tu mamá. Pero la deshidratación realmente roba mucha energía. Puede causar fatiga, confusión, palpitaciones y desmayos.

Esto se debe a que hasta el 60 % del cuerpo humano es agua. Además de lubricar las articulaciones y eliminar los desechos del cuerpo, el torrente sanguíneo utiliza agua para transportar nutrientes como el oxígeno y los carbohidratos a varias partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Tufts demostró que incluso los niveles de deshidratación leve (1-2 % del agua en tu cuerpo) se asociaron con la fatiga y confusión.

4. Salir a tomar el sol

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Flo Karr

Suena ilógico tomar un ligero descanso entre una pila de trabajo. Pero si estas abarrotado en trabajo, un paseo rápido y un poco de sol, puede ser todo lo que necesitas para recargar energías.

Los estudios indican que la exposición a la luz azul durante el día, mejora inmediatamente el estado de alerta y el rendimiento.

Una dosis de luz solar es ideal, mientras que las luces brillantes de interiores no son suficientes para evitar que te quedes dormido en tu escritorio. En un estudio realizado en 2014, las personas expuestas a formulaciones especiales de luz azul, informaron sentirse menos cansados y tuvieron tiempos de reacción más rápidos y menos lapsus de atención durante las pruebas de memoria.

La luz brillante también activa el hipotálamo, que es una parte del cerebro que controla nuestros ritmos circadianos. Esos son los que regulan el sueño y la vigilia estableciendo un horario normal para nuestros cuerpos y sobre todo mentes.

 

5. Baila, corre, trota ¡haz algo!

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Bruno Nascimiento




Trotar o correr por las escaleras de tu edificio es una excelente manera de mantenerte despierto. Un estudio encontró que cuando los participantes se ejercitaban durante niveles máximos de somnolencia, la fatiga subjetiva era parcialmente aliviada.

Levantarse y moverse también hace fluir tus endorfinas. Estos neurotransmisores te ayudan a sentirte bien y alivian el estrés y la fatiga, además de que aumentan la euforia.

Sin mencionar que si te mueves al ritmo de tus canciones favoritas, obtendrás los beneficios adicionales de la música en un boost de energía.

6. Respiraciones profundas

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Eli Defaria

Los empleados tranquilos y relajados son los más productivos. Por eso la respiración profunda transfiere más oxígeno a varías partes de tu cuerpo, lo que puede aumentar los niveles de energía y además ayudarte a encontrar tu punto Zen.

La respiración profunda también disminuye el estrés y la ansiedad, lo que a su vez ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, manteniéndolo sano y fuerte.

7. Escucha música

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Eric Nopanen




Al escuchar tu canción favorita, liberas múltiples sustancias químicas que te hacen sentir bien en tu cerebro y que pueden impulsarte en tu día.

De acuerdo con un estudio realizado en 2011. Cuando las personas escuchan su música favorita durante 15 minutos, sus cerebros se sobrecargan de dopamina; una sustancia química del cerebro que está involucrada en el placer y la recompensa.

Tus canciones favoritas también pueden activar otros productores químicos para hacerte sentir bien, como la serotonina y la oxitocina.

8. Goma de mascar

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Quinten de Graff

Mantener la boca ocupada parece mantener la mente alerta también.

Algunos estudios han sugerido que masticar chicle; puede ser una forma efectiva de reducir la somnolencia diurna, tal vez porque el acto de masticar de alguna manera aumenta la circulación y activa ciertas regiones del cerebro.

Masticar chicle puede ayudar a las personas a concentrarse en los exámenes, reducir la ansiedad y aumentar la comprensión lectora. Sólo asegúrate de no hacerlo con la boca abierta por favor.

9. Animales tiernos

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Sarah Dorweiler

Aunque los gatos pueden ser inusualmente vagos. Algunas personas creen que sus peludas travesuras proporcionan no sólo una forma de aumentar el ánimo, sino también de combatir la somnolencia.

Los aumentos en la oxitocina, un neurotransmisor que aumenta los sentimientos de confianza y emoción, hacen que disminuya el cortisol, un químico cerebral vinculado al estrés; se han relacionado con personas e interacciones animales. Existe la posibilidad de que efectos similares puedan estar en juego con nuestras reacciones a los vídeos de animales tiernos, pero se necesita una investigación más a fondo.

10. Si todo lo demás falló, toma una siesta

Mantente alerta sin tomar café-Nation
Créditos: Berwin Coroza




Siempre que no sea por mucho tiempo o demasiado cerca de la hora de acostarse. Tomar una siesta breve durante 5 a 25 minutos, es una excelente forma de recargar energías.

Pasar mucho más tiempo que eso puede resultar en aturdimiento posterior al sueño, dejándote inactivo después de que te despiertes. Las siestas más largas, de hasta una hora, a veces pueden valer la pena; siempre que puedas pasar tiempo adicional recuperándote del aturdimiento.

El sueño además mejora el aprendizaje, la memoria y el pensamiento creativo. Incluso las siestas rápidas de seis minutos; ayudan a las personas a retener la información mejor que si no hubieran dormido en absoluto.

¿Cuál vas a intentar primero?

Comments

comments