8 Medusas extrañamente hermosas

Lo que les falta de huesos y cerebro lo compensan con su belleza

El océano es maravilloso y ni hablar de la infinidad de criaturas que lo habitan. Por ejemplo las medusas, las cuales se encuentran en todos los océanos, desde su superficie hasta lo más profundo.

Durante los últimos años, se han realizado más expediciones marinas y con ellas muchas revelaciones y nuevas especies de medusas han aparecido.

En Nation hicimos una selección de nuestras favoritas para compartirlas contigo.

1. Medusa coliflor

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: J’nel



8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Dray Van Beeck

La medusa cephea cephea obtiene su nombre por las proyecciones verrugosas en su campana, que se asemejan a las de la verdura. Si bien eso no suena nada hermoso, la especie en sí, lo es.

Esta medusa se encuentra en medio del Pacífico y en algunas zonas del océano Atlántico en las afueras de África Occidental. La especie puede alcanzar diámetros de entre 1.5 y 1.9 cm.

También te puede interesar: 11 datos curiosos de animales.

2. Medusa de Cristal

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: MattStansfield



8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Gary Kavanagh

En las aguas frente a la costa oeste de América del Norte vive la medusa de cristal, una especie que es completamente incolora y tiene hasta 150 tentáculos que recubren su campana de vidrio.

Esta hermosa medusa se ve muy clara a la luz del día; pero su transparencia oculta algo aún más brillante.

Según el Monterey Bay Aquarium, ”Las medusas de cristal son luminiscentes, con puntos brillantes alrededor del margen de su campana. Los componentes necesarios para la bioluminiscencia incluyen una fotoproteína activada por Calcio ++, llamada aequorina, que emite una luz azul-verde y una proteína verde fluorescente (GFP), que acepta energía de la aequorina y la re-emite como luz verde”.

3. Medusa de manchas blancas

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: MattiaATH



8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Vladimir Wrangel

Las medusas de manchas blancas son una especie que no hay que temer. A pesar de ser venenosas, su veneno es tan ligero que no es un problema para los humanos. Su veneno es principalmente utilizado en zooplancton. Una sola medusa puede eliminar el zooplancton de hasta 13,000 galones de agua por día.

La única desventaja de esto es que un enjambre de medusas de esta especie puede dejar sin comida a los peces y crustáceos que también consumen zooplancton.

En áreas donde se les considera una especie invasora, como el Golfo de California, el Golfo de México y el Mar Caribe; su voraz apetito plantea un problema para las especies nativas, que van desde corales hasta camarones.

4. Medusa Lampocteis

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Monterey Bay Aquiarium

La medusa Lampocteis o medusa estómago sangriento sin duda gana el concurso al nombre más genial. O al menos se clasifica como uno de los mejores. Esta especie no cuenta con los famosos tentáculos urticantes y su picadura es inofensiva para los humanos. Habita las profundidades y su color ayuda a enmascarar el brillo bioluminiscente de las presas que come.

5. Ortiga del mar negro

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Sean Lema




La otra habitante roja de las profundidades es la ortiga del Mar Negro. Esta especie, que se encuentra en las aguas profundas del Pacífico en el sur de California, es un gigante entre las medusas. Su campana puede alcanzar un metro de ancho y sus tentáculos pueden medir hasta 6 metros; mientras que los tentáculos punzantes pueden alcanzar hasta los 7 metros de largo.

Aunque es enorme, esta especie es relativamente nueva para la ciencia y poco conocida. Parte de esto se debe a que son difíciles de criar en cautiverio y no se encuentran con frecuencia en la naturaleza.

6. Medusas sombrero de flores

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Gleen Young



8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Ginn Tinn Photography

Esta extraordinaria, colorida y extraña especie endémica del Pacífico occidental, regularmente es encontrada frente a las costas al sur de Japón, pero también se encuentran en aguas brasileñas y argentinas. En lugar de abrirse paso a pulso, las medusas sombrero de flores suelen pasar el rato cerca del fondo entre los pastos marinos donde atrapan presas de peces pequeños.

Aunque tienen un aspecto hermoso, no querrás tener un encuentro cercano con ellas. Su picadura es tan dolorosa, que deja una erupción brillante y punzante.

7. Atolla medusa

La medusa Atolla, también llamada medusa corona, es una especie de aguas profundas que se encuentra en todo el mundo. Al igual que muchas especies de animales que habitan las profundidades, tiene habilidades bioluminiscentes. Pero a diferencia de muchos que usan esta habilidad para cazar, esta especie la usa para evitar convertirse en presa.

Cuando una medusa Atolla es atacada, crea una serie de flashes que giran como las luces de una sirena policiaca. Esto atrae a más depredadores, que con suerte estarán más interesados en el atacante original que en la medusa.

8. Narcomedusae

8 Medusas extrañamente hermosas-NATION
Créditos: Kevin Raskoff




Esta especie de medusas de aspecto inusual no tienen una sino dos bolsas de estómago. Para llenarlas con un montón de presas, mantienen sus largos tentáculos frente a ellos mientras nadan. Convirtiéndose en los depredadores con la emboscada más eficaz.



Comments

comments