Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo

“Cuando un espacio es accesible, las personas no vivimos la discapacidad”.

Hace 12 años Luis Quintana tuvo un accidente de auto en la Ciudad de México, el cual lastimó una de sus cervicales y cambió su vida para siempre. Luis perdió su trabajo ya que cuando trató de volver a su oficina se dio cuenta de que las instalaciones no estaban preparadas para que alguien pudiera desplazarse en silla de ruedas.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

Tras varias entrevistas fallidas Luis se dio cuenta que el problema era persistente: las empresas mexicanas no estaban preparadas para contratar a personas con discapacidad, y también se dio cuenta de que él no era el único que estaba luchando contra el desempleo. Ahí fue cuando decidió crear su propia empresa.

Doce años después Luis es el responsable de la transformación de cientos de instalaciones de empresas mexicanas para que puedan contratar y recibir a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

Para que él pudiera conseguir trabajo y ayudar a todo el resto de la población con discapacidad a conseguir uno también, fundó Todo Accesible, una empresa que se dedica a eliminar las barreras arquitectónicas y culturales para que las personas que viven con alguna discapacidad se puedan reintegrar cada vez mejor dentro de la sociedad.

Directorio y distintivos para Lugares Accesibles en México

Todo Accesible ofrece consultoría especializada en accesibilidad universal pero al modificar los espacios no sólo ayuda a motivar e impulsar la integración laboral de personas con discapacidad; también trabaja para que cada vez más establecimientos de distintos giros puedan recibir a visitantes con cualquier discapacidad, sin importar si se dedican al sector del entretenimiento, hotelería, industria restaurantera y hasta servicios de buceo para personas en silla de ruedas.





De hecho cuentan con un directorio de lugares accesibles alrededor de la República Mexicana donde puedes explorar entre distintas categorías y niveles de accesibilidad para encontrar distintas opciones para visitar.

Primero aparecerán los lugares con ‘Distintivo A‘ que son aquellos que fueron asesorados directamente por Todo Accesible para convertirse en espacios inclusivos. Después aparecen los lugares que no cuentan con este Distintivo pero tienen algún grado de accesibilidad como pueden ser baños, estacionamiento, rampas, entre otros.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

Este directorio a que muchas personas con discapacidad puedan explorar nuevos lugares y disfrutar de nuevos servicios que quizá pensaban que no estaban disponibles en su ciudad, y al mismo tiempo, han ayudado a que cada vez más empresas mexicanas entiendan la importancia de contar con instalaciones inclusivas y accesibles tanto para sus clientes como para sus empleados.

Porque, ¿ te has puesto a pensar en que pasaría si el día de mañana tuvieras un accidente y te encontraras en la necesidad de utilizar una silla de ruedas? ¿Perderías tu trabajo como le sucedió a Luis por no contar con espacios accesibles? Desafortunadamente en la mayoría de las oficinas y lugares de trabajo en México la respuesta es sí.

Tan sólo en México existe una población de 7 millones de personas que vive con una discapacidad permanente, en Latinoamérica 80 millones y a nivel mundial más de mil millones de personas. Sin embargo para la mayoría de los negocios y mercados esta sigue siendo una población emergente que está siendo desaprovechada como un cliente potencial, porque cuando un espacio no es adecuado para recibir a una persona con algún tipo de discapacidad no sólo le cierra las puertas a esa persona, también las cierra para todos los familiares y personas que lo acompañarían si fuera un lugar accesible.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation





¿Cómo saber si mi lugar de trabajo es accesible?

Retomando el escenario hipotético de que tú o alguno de tus compañeros de trabajo tuviera un accidente que le causara alguna discapacidad, aunque sea temporal, la realidad es que aunque muchos de los edificios en México cuentan con rampas de acceso y elevadores existen muchos otros factores a evaluar para que un espacio pueda ser considerado como accesible. Desde la altura de los escritorios, contar con señalética en braille, la amplitud de los baños, etc.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

Para esto la empresa de Luis ofrece diagnósticos de accesibilidad, que son como una radiografía de la empresa para ver cuánto falta para que el inmueble llegue a ser completamente accesible para cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad que pueda presentar. Todo Accesible puede hacer desde las recomendaciones básicas de accesibilidad hasta la ejecución completa de la transformación. Luis comenta que hay muchos que se imaginan que la inversión va a ser muy grande o los cambios van a ser gigantes y cuando ven lo que hay que hacer se sorprenden porque no es tan complicado.

Pero como comentamos al principio, la labor de esta increíble empresa no se limita a sólo romper barreras arquitectónicas.

Talleres de sensibilización

La cruda realidad es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo tratar o ayudar de manera adecuada a las personas con discapacidad. Probablemente sería bueno que nuestra formación escolar incluyera algo de preparación al respecto y esa es la razón por la que Luis quiso que además de la modificación de los espacios de las empresas que ayuda a transformar,  su empresa también impartiera talleres para que las personas que laboran ahí adentro puedan atender a la población con discapacidad que las visita.

Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

A través de los talleres de sensibilización de Todo Accesible es posible enseñarle a la gente que no importa la discapacidad que alguien pueda presentar, su personal siempre va a poder comunicarse con los visitantes y empleados con discapacidad y además va a estar capacitado para asistirlos en caso de que necesiten ayuda.

Bolsas de trabajo para personas con discapacidad

Pero la labor de Luis no termina ahí. Gracias al exitoso crecimiento de Todo Accesible hoy cuentan con alianzas con diferentes organizaciones que impulsan bolsas de trabajo de personas con discapacidad, cómo es la iniciativa Éntrale, que trabaja para vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México.

Juntos ayudan a que las empresas puedan contratar a personas con discapacidad dentro de su población laboral y a que puedan comprender los beneficios sociales y fiscales que pueden aprovechar si lo hacen de manera responsable y correcta. “Estás aprovechando de un mercado de más de 2 millones y medio de personas tan sólo en México en edad productiva, dispuestos a trabajar”, comenta Luis Quintana, el fundador de Todo accesible.

“El camino es largo, pero por lo menos ya estamos empezando a recorrerlo; porque la capacidad no discrimina, no es una desgracia, no es una tristeza, es algo que adquirimos y es un estilo de vida.”

Sin duda la labor de este gran mexicano es un ejemplo admirable de la importancia de la actitud y la resiliencia para enfrentar nuestros problemas, y de como hasta el más duro de los obstáculos se puede convertir en una oportunidad para inspirar a un país entero.Mexicano está transformando a su país en un lugar inclusivo - Nation

 

 



También te puede interesar: Mexicano está creando lentes con PET reciclado

Comments

comments