Así luce la muerte de una estrella

La explosión de esta estrella es tan grande que pone en vergüenza a una supernova; y la NASA la capturó.




El telescopio espacial Kepler de la NASA capturó la salvaje y atípica explosión de una estrella única y moribunda.

La muerte de una estrella enorme en forma de una supernova es una cosa. Y es el tipo de explosión más grande que tiene lugar en todo el cosmos.

Sin embargo a veces, estas explosiones interestelares ocurren con tanta potencia y energía cinética reprimida que todo el proceso tiene lugar en sólo una décima parte del tiempo normal. Este raro evento se conoce como un transitorio luminoso de evolución rápida (FELT).

Realmente se conoce muy poco sobre estos eventos misteriosos e inspiradores. A pesar de eso el evento fue capturado por el telescopio espacial kepler, según un informe de la NASA.

¿Por qué sucede?

Así luce la muerte de una estrella-NATION

Una supernova como esta sucede cuando hay un cambio en el núcleo de una estrella, generalmente en una de dos formas. La primera, más común (una supernova de colapso central) tiene cinco estados.

En primer lugar, la estrella roja súper gigante se queda sin combustible para quemar, por lo que su núcleo denso se derrumba por su propio peso. En segundo lugar, el colapso del núcleo de la estrella crea una onda de choque. Este choque se comprime durante un par de horas, lo que calienta la estrella envuelta y crea un destello de luz realmente brillante.

El tercer paso ocurre cuando la descarga se está comprimiendo y golpea la superficie. Este contacto hace que el comienzo se separe. El núcleo que queda se convierte en una estrella de neutrones, un núcleo atómico compacto que tiene la misma masa que el sol pero es mucho, mucho más pequeño.

En cuarto lugar, la superficie brillante de la estrella moribunda se expande y hace que la bola de fuego sea más brillante de nuevo. Se sigue expandiendo y se convierte en 10 veces el tamaño de la estrella original en sólo unos días.

Finalmente, esos restos dispersos de la antigua estrella se extienden a lo largo del espacio. Flotan y barren el gas interestelar a medida que avanzan, dejando un débil pero hermoso resplandor.

Segundo tipo de supernova

Así luce la muerte de una estrella-NATION






El segundo tipo de supernova, una enana blanca, ocurre cuando la estrella roba material lejos de un compañero estelar que se encuentra cerca. Una vez que la masa de la enana blanca alcanza aproximadamente 1,4 veces la del Sol, ya no puede controlar su peso, y explota. El mismo efecto puede ocurrir cuando dos enanas blancas se fusionan.

FELT

Así luce la muerte de una estrella-NATION

Finalmente, aparte de las dos formas estándar de supernova, está la estrella FELT. Este proceso es tan raro y tan rápido que los astrónomos saben mucho menos sobre él. Lo milagroso de la estrella FELT capturada por Kepler – aparte del simple hecho de que Kepler fue capaz de capturarla – es que el telescopio tiene la capacidad de medir con precisión los cambios repentinos de la luz de las estrellas. Y debido a esta precisión, los astrónomos pueden crear un nuevo modelo para este fenómeno.

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia realizado sobre la estrella FELT descubierta y publicado en el Journal Nature Astronomy el 26 de marzo de 2018, sugiere que se trata de ”un nuevo tipo de supernova que recibe un breve impulso turbo de brillo del entorno”.

”Descubrimos otra forma en que las estrellas mueren y distribuyen el material devuelta al espacio”, dijo el investigador Brad Tucker. Quizá ahora los científicos puedan aprender un poco más sobre este tipo de explosión cósmica tan misteriosa como majestuosa.

Tambi{en te puede interesar: Argentino es el primero en fotografiar el nacimiento de una supernova



Comments

comments