La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet

A un lado de los hombres digitales famosos, existe una gran cantidad de mujeres que hicieron posible el Internet.

En los primeros días de la informática, una gran cantidad de mujeres, matemáticas y científicas; trabajaban silenciosamente para establecer los sistemas que permitieron que el Internet llegara y funcionara en primer lugar.

Ada Lovelace

La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet-NATION




A Charles Babbage se le atribuye haber inventado la primera computadora, allá por mediados del siglo XIX. Pero Ada Lovelace, desconocida para la mayoría de nosotros, inventó la programación de computadoras cuando escribió el primer algoritmo para usar en la máquina. Lovelace fue una brillante matemática y visionaria de la ciencia, que vio más uso para la computadora que su propio creador.

Según Walter isaacson, autor de ”Los innovadores: cómo un grupo de hackers, genios y geeks creó la revolución digital”. Lovelace se dio cuenta de que ”una computadora puede hacer cualquier cosa que se anote lógicamente”. Palabras, imágenes y música, no sólo números. Ella entendió cómo tomar un conjunto de instrucciones y cargarlas a la máquina.

Programadoras del ENIAC

La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet-NATION

Seis matemáticas que trabajaban en un proyecto del Ejército de EE. UU. En 1945 programaron la primera computadora para que hiciera lo que ellos querían que hiciera. En otras palabras, fueron ingenieras de software antes de tiempo.

Las seis mujeres Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Frances Bilas Spence, Ruth Lichterman Teitelbaum, Marlyn Wescoff Meltzer, Frances Snyder Holbertson y Betty Jennings Bartik.

Según NPR, en 2008, Bartik se dirigió a una audiencia en el Museo de Historia de las Computadoras de los EE. UU. Y dijo que el trabajo carecía de prestigio. Cuando la computadora pasó su prueba y los equipos que trabajaban en ella fueron entrevistados por los medios, Bartik dijo que a las mujeres se les tomaron fotos, pero no fueron nombradas.

Grace Hopper

La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet-NATION




Una profesora de matemáticas que se unió a la Marina de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grace Hopper descubrió cómo programar una computadora usando palabras en lugar de números, exactamente como Ada Lovelace había predicho que podría suceder 100 años antes.

Hopper inventó el lenguaje de cómputo COBOL que, según Isaacson en npr.org ”… le permitiría casi darle instrucciones en el inglés regular, y lo compilaba para cualquier hardware que fuera. Eso hizo que la programación fuera más importante que el hardware, porque podrías usarla en cualquier pieza de hardware”.

Hopper se volvió tan importante para la Armada de los Estados Unidos que se retiró como contraalamirante y, de acuerdo con autostraddle.com, existe un destructor de la Marina que lleva su nombre.

Stacy Horn

La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet-NATION

Retrocede Mark Zuckerberg. La primera red social en Internet fue creada en 1990 por una mujer llamada Stacy Horn, que operó un BBS ( sistema de boletines electrónicos – como un foro en línea) llamado EchoNYC, trabajando desde una computadora prestada en su departamento de Nueva York.

Si bien el concepto de un BBS no era nuevo. La idea de Horn fue utilizarlo como un salón; un lugar para que extraños discutieran películas, libros y música entre ellos y se hicieran amigos. Wikipedia dice que EchoNYC era tan popular que el sistema telefónico de Nueva York tuvo que conectar un cable separado al departamento de Horn.

Radia Perlman

La historia no contada de las mujeres que crearon el Internet-NATION




Perlman fue responsable de que Internet fuera el enorme sistema que es hoy en día que conecta dispositivos aquí, allá y en todas partes. Además de almacenar información en una nube abstracta. Cuando comenzó internet, sólo un pequeño número de organizaciones. No fue hasta que Perlman escribió el algoritmo llamado STP (Spanning Tree Protocol) que permitió que más dispositivos y organizaciones se conectaran entre sí. Ella posee más de 100 patentes de varios inventos relacionados con el Internet.

También te puede interesar: 10 científicas que realmente tienes que conocer


Comments

comments