Créditos: U.S. Department of Agriculture

Este país multa a las personas que desperdician alimentos

Así disminuyó el desperdicio de alimentos Corea del Sur

Según las Naciones Unidas, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia. Pero desde hace años, Corea del Sur creó una ley que obliga a los residentes a separar los desperdicios de comida de la basura general.

También te puede interesar: Suiza disminuyó sus desechos de una forma sencilla.

¿La solución?

El gobierno de Corea del Sur implementó la iniciativa única: Pay as You Trash. Los residentes deben separar los restos de alimento del resto de la basura y tirarlos por separado en contenedores especiales.




¿Cómo se multa a los residentes?

Existen tres métodos para cobrarle a los ciudadanos por los alimentos desechados.

Nation-Este país multa a las personas que desperdician alimentos
Crédito: PBS NewsHour
  1. El primero es a través del uso de una tarjeta de identificación por radiofrecuencia (RFID). Los usuarios toman la tarjeta personalizada y la colocan frente al contenedor inteligente para depositar el desecho. Una vez depositado se pesa automáticamente y se registra en la cuenta del usuario. A fin de mes el acumulado de facturas llega y cada usuario debe liquidarlas. El costo de cada factura depende de la cantidad de desechos depositados.
  1. El segundo método de facturación es a través de bolsas de basura prepagadas. Estas bolsas especialmente diseñadas tienen un precio basado en el volumen. Por ejemplo en Seúl, una bolsa de basura de 10 litros cuesta alrededor de 190 wones (menos de 1 dólar).
    1. También  existe un sistema de administración de código de barras, en el que los residentes depositan el desperdicio de comida directamente en los contenedores de abono orgánico y lo pagan comprando adhesivos con código de barras adjuntos al contenedor.




¿En dónde están instalados?

Casi todos los complejos residenciales del país están equipados con uno de estos tres sistemas de pago. Incluso antes de que se introdujera el sistema de pago por peso; los surcoreanos pagaban una cuota de desperdicios que se dividía equivalentemente entre los inquilinos de cada bloque de apartamentos.

El nuevo sistema además de ser más justo; está diseñado para crear conciencia en los consumidores y así poder reducir el desperdicio excesivo. Mientras más comida arrojen, más terminarán pagando.

También te puede interesar: Suiza disminuyó sus desechos de una forma sencilla.

¿Y los restaurantes?

Los restaurantes y otras empresas basadas en la producción o consumo de alimentos están tratando activamente de reducir su factura de desechos. Regularmente los negocios grandes cuentan con una máquina que convierte los restos de comida en polvo seco; para luego utilizarlo como fertilizante, abono, comida para animales o incluso como biogás.

En Corea del Sur, los desechos de alimentos representan el 28 % del total de desechos en términos de volumen. El 30 % de los desperdicios de comida casera proviene de las sobras, y el 5 % es comida que se desecha sin comer.


En la actualidad, los surcoreanos pagan un promedio de 12,000 wones a 18,000 wones, para la eliminación de desechos de alimento por año.

A través de iniciativas como Pay as You Trash; el gobierno ha logrado reducir el desperdicio de alimentos de 5.1 millones de toneladas en 2008 a 4.82 millones hasta 2014; sin embargo Corea del Sur busca reducir dramáticamente estos números y alcanzar un 2.4 para el 2018.

Comments

comments