Créditos: MUSA

El museo submarino más grande del mundo está en México

La única manera de ver el arte de este museo es sumergiéndote

El Museo Subacuático de Arte (MUSA), ubicado frente a la costa de Isla Mujeres en la Rivera Maya de México, es el museo submarino más grande del mundo.




El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation
Créditos: MUSA

A casi diez metros por debajo de la superficie del océano, MUSA esconde 500 esculturas de tamaño natural.

El proyecto comenzó en 2009, como un esfuerzo para proteger el Arrecife Mesoamericano en peligro de extinción; el cual también es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.




El arte de la conservación

Cada escultura tiene un recoveco y grietas especiales que impulsan la crianza y reproducción de la vida marina.El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation

Las piezas que se encuentran en MUSA fueron creadas por seis artistas: Jason deCaires Taylor, quien también es cofundador del museo; Roberto Díaz Abraham, Salvador Quiroz Ennis, Rodrigo Quiñones Reyes, Karen Salinas Martínez y Enrique Mireles. A pesar de ser 6 artistas, gran parte de las obras son de Jason, pues su obra ‘La Evolución Silenciosa’ está compuesta por 450 de las 500 estatuas que hay.

Taylor creó ‘La Evolución Silenciosa’ como un tributo a los residentes locales del pueblo pesquero Puerto Morelos. El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation

Conservación

Cada escultura está cubierta de un cemento de calidad marina que consiste en una superficie con PH neutro, que ayuda a promover el crecimiento de los corales. Debido a eso las esculturas ya se han llenado de algas y coral; logrando un efecto que las hace lucir antiguas pero al mismo tiempo llenas de vida.




El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation

MUSA es una exploración superficial del mundo que aún sigue siendo un misterio.

El museo submarino cuenta con tres exhibiciones diferentes; una en Salón Manchones, donde se encuentran 475 esculturas, otra en  Punta Nizuc y otra en Salón Punta Sam.El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation

¿Cuando es bueno visitar?

MUSA está abierto durante todo el año para su visualización pública; sin embargo, como el sitio de buceo está protegido como área de conservación; es necesario registrarse con alguna de las guías turísticas seleccionadas del museo para acceder al sitio.




El museo submarino más grande del mundo está en México-Nation

Y tú ¿qué esperas para visitar México?

Comments

comments