Créditos: Sarah Richter Art

Nadar con tiburones hace que la gente quiera salvarlos

Al parecer la experiencia no es tan aterradora y despierta la preocupación por la especie

Nadar con tiburones hace que la gente quiera salvarlos-NATION
Créditos: Pexels






Un esfuerzo inicial ha proporcionado algunas buenas noticias para los proveedores de viajes y aquellos que buscan formas de aumentar el apoyo a la conservación.

En el puerto de Lincoln, en el sur de Australia, los buceadores se pueden meter a una jaula, ubicada en una zona regularmente frecuentada por tiburones blancos, (posiblemente el depredador más temible del océano).

La estudiante de doctorado Kirin Apps de Southern Cross University y el Dr. Charlie Huveneers de la Universidad Flinders; encuestaron a 783 personas antes de que participaran en la experiencia. Luego el 54 por ciento de quienes aceptaron, dijeron que sí podían dar seguimiento a la encuesta. Meses e incluso años después se realizó una segunda encuesta a aquellos que habían aceptado, de los cuales 136 respondieron.

Un artículo en Marine Policy informa que en siete de las ocho medidas evaluadas, el apoyo para la conservación de los tiburones había aumentado. Muchos buzos se habían unido a grupos en redes sociales dedicados a salvar tiburones, y la firma de peticiones y la promoción a amigos también eran mucho más comunes que antes de la inmersión. Los encuestados fueron mucho más conscientes de las amenazas a los tiburones y tuvieron una mejor comprensión de su papel en el ecosistema marino.

Una experiencia increíble

Nadar con tiburones hace que la gente quiera salvarlos-NATION
Créditos: Stefan Pircher






Muchas personas escogen el buceo con tiburones por la adrenalina. Sobre todo por esas películas donde los tiburones chocan fuertemente con las jaulas; y el personaje se ve en una situación de peligro sin escapatoria. Sin embargo la experiencia real es totalmente diferente y llena de belleza.

Nadar con tiburones hace que la gente quiera salvarlos-NATION
Créditos: VisionDive






La experiencia tiene un poderoso efecto emocional, tal vez mayor que aquellas con una visión negativa de los tiburones. ”Muchos están sorprendidos por su experiencia”, dijo Apps en un comunicado. ”Vienen con la idea de que va a ser una experiencia aterradora. Pero salen del agua y usan palabras como hermosa, pacífica y majestuosa, palabras que generalmente no asociaría con los tiburones”.

Y tú ¿te sumergirías?

También te puede interesar: Esta mujer fue salvada por una ballena



Comments

comments