Skip to content

12 fenómenos naturales que te dejarán sin palabras

Sin duda la naturaleza es impresionante y cuando se dan las condiciones, nos regala estos asombrosos fenómenos

La naturaleza siempre se las ingenia para sorprendernos y estos fenómenos son el claro ejemplo de eso. Estos extraños sucesos ocurren cuando las condiciones climáticas se prestan para causarlos. Estas impresionantes fotografías muestran fenómenos que no siempre somos afortunados de presenciar pero sin duda nos dejan asombrados.

Bernicle

Un brinicle parece casi un cristal subacuático. Se forma cuando el agua salada se filtra en el hielo marino, luego se hunde en el mar y crea esta increíble escultura de hielo bajo el agua. Debido a la baja temperatura que se requiere para que estos brinículos se formen, solo ocurren en las aguas oceánicas alrededor de los polos sur y norte.





Rodillos de nieve

Los rodillos de nieve son fenómenos naturales formados por los vientos. Los trozos de nieve son arrastrados por el suelo, recogiendo material a lo largo del camino. Se sabe que los rodillos de nieve crecen hasta 60 centímetros de diámetro. Estas “bolas” a menudo son huecas ya que las capas internas, que son las primeras capas, son débiles y delgadas.

Nubes mastodónticas

Estas nubes se conocen como mammatus (que significa “nube mastodóntica”). Están formadas por aire frío que crea bolsas contrarias a las bocanadas de nubes que se elevan a través del aire caliente. Esta interesante nube solo dura un promedio de 10 minutos, pero un grupo completo de mamíferos puede durar de 15 minutos a algunas horas.

El fuego de San Elmo

El fuego de San Elmo es una forma de descarga coronal de un objeto filoso en un fuerte campo eléctrico en la atmósfera. Por lo general, ocurre antes de una tormenta o durante una tormenta de nieve en invierno. Además, esta luz puede aparecer a lo largo de los bordes delanteros de una aeronave que se mete en una nube de cenizas.
Muchos marineros del pasado creían que las descargas coronales eran augurios favorables y los nombraban según su patrón, San Elmo o Erasmo.





Gloria

Una gloria es un fenómeno óptico causado por gotas de agua, que consiste en anillos concéntricos y algo similar a un arco iris. Estos anillos ocurren debido a la difracción de la luz.
Para disfrutar de esta ilusión, tienes que pararte en una montaña o en un puente alto con la fuente de luz (el Sol o la Luna) justo detrás de ti.

Rayo de bola

En contraste con otros fenómenos naturales, la verdadera naturaleza del rayo de bola aún se desconoce. Según la teoría más común, se trata de un fenómeno eléctrico atmosférico, un tipo de rayo que se asemeja a una pelota, que se produce durante una tormenta eléctrica y se mueve en extrañas trayectorias.
Algunos científicos piensan que el rayo de bola aparece debido a los fosfenos (un fenómeno caracterizado por la experiencia de ver la luz sin que la luz entre realmente en el ojo) o simplemente por alucinaciones. Sin embargo, no podemos ignorar a los testigos que se han enfrentado a este extraño fenómeno, tomado una foto o grabado un video: después de ver esto, sabemos que no puede ser solo una alucinación.

Halo

Un halo es un anillo brillante que aparece cerca del Sol, la Luna o incluso las luces de la calle. Este fenómeno es producido por la luz solar que interactúa con cristales de hielo suspendidos en la atmósfera (a una altitud de 4-9 kilómetros). La luz se refleja y refracta por los cristales de hielo y puede dividirse en colores debido a la dispersión. Hay muchos tipos de halos que se asemejan a círculos y arcos: probablemente hayas visto uno durante un día de invierno frío y brillante.





Pilares de luz

Un pilar de luz es un raro tipo de halo que ocurre debido al reflejo de la luz de numerosos cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. Como regla, tienes la oportunidad de ver este fenómeno solo si hace mucho frío afuera.

Iridiscencia de la nube

Podrás disfrutar de este hermoso fenómeno si el Sol está escondido detrás de nubes gruesas y también hay una nube más delgada cerca. Dependiendo de la posición del sol, una nube puede aparecer colorida ya que los rayos de luz de diferentes longitudes de onda se desvían de una manera especial, y como resultado, la luz de estas ondas se muestra a nuestro ojo en diferentes direcciones. Los colores suelen ser pastel, pero también pueden ser muy vivos a veces.

Espejismo

Un espejismo ocurre cuando los rayos de luz se doblan entre las capas de aire de diferentes temperaturas. En este caso, los rayos de luz producen una imagen desplazada de objetos distantes o del cielo.
Hay varios tipos de espejismos. Por ejemplo, un espejismo menor (como en la imagen): parece una superficie de agua con gas en un desierto, cuando en realidad es solo el reflejo del cielo sobre el suelo arenoso sobrecalentado.
Los espejismos más altos son comunes para las regiones del norte ya que hay grandes y planos témpanos de hielo. Quizás gracias a este efecto, los islandeses descubrieron Groenlandia.





Fata Morgana

Este raro fenómeno óptico consiste en varias formas de espejismos. Estos espejismos distorsionan significativamente los objetos en los que se basan y se puede ver este efecto en esta imagen tomada en Australia. El fenómeno lleva el nombre de la hada Morgana, que se cree que vive en el fondo del mar.
Una Fata Morgana ocurre porque los rayos de luz se curvan cuando pasan a través de capas de aire de diferentes temperaturas que pueden crear un reflejo de espejo.

Efecto Novaya Zemlya

Aquí hay un tipo más de espejismo. Es un espejismo polar que ocurre tanto en el Ártico como en la Antártica. Da la impresión de que el Sol está subiendo más temprano de lo que debería y, dependiendo de la situación meteorológica, el Sol parece una línea o un cuadrado.
Los rayos de luz se doblan y se refractan en diferentes capas de la atmósfera y parece que el Sol es más alto de lo que realmente es. Como probablemente obtengas del nombre, la gente notó este fenómeno en el archipiélago de Novaya Zemlya. El 24 de enero de 1597, un equipo de expedición vio el Sol 2 semanas antes del final de la noche polar.


Comments

comments