Skip to content

Auroras Boreales en México 2018

¿Auroras boreales en México?-NATION

¿Auroras boreales en méxico? Sí, las hubo y pronto podrían haber más

¿Auroras boreales en México?-NATION

En 1789 se registró una de las primeras Auroras Boreales. Hace tres años se vio otra en el Golfo de México y se esperan más en los siguientes años.



En su obsesión por documentar todo de forma cronológica, Fernando del Paso recorre la vida del país desde la colonización hasta el modernismo, en busca de momentos clave para el país. En su libro José Trigo, las páginas pasan así, entre anécdotas y relatos, pero justo en la página 149 hay una narración particularmente sorprendente. Dice del Paso: En 1789, en México, se documenta la aparición de Auroras Boreales, perceptibles desde la Ciudad de México.

Sin duda una anécdota que levanta muchas dudas pero sobre todo interés. Cuesta creer que un fenómeno de los más buscados por los turistas de todo el mundo, exista en nuestro país y que además, hayan aparecido en distintas ocasiones de la historia.

De acuerdo con la publicación de La Gaceta de México. Las primeras Auroras Boreales se registró el 14 de noviembre de 1789. El encargado de realizar dicho relato fue don Antonio de León y Gama, quien narró el miedo de los habitantes ante el fenómeno; que llegaron a pensar que ese ”incendio en el horizonte” se trataba del fin del mundo. El fenómeno se pudo apreciar desde Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Zacatecas y Oaxaca.

Pero la historia no termina ahí, en 1843, 1859, 2012, 2013 y 2015 volvieron a aparecer. La Estación Espacial Internacional ha observado con frecuencia Auroras Boreales sobre parte del Golfo de México. De acuerdo con los reportes de la estación los avistamientos continuarán y esperan que sea con más frecuencia. 

¿Auroras boreales en México?-NATION
Créditos: NASA



¿Qué causa a las auroras boreales?

Cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra; éste se estira como si se tratará de una banda elástica y acumula toda la energía dentro. Luego las líneas del campo magnético se reconectan y liberan de golpe toda la energía; propulsando a los electrones de vuelta a la Tierra. Las partículas aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera y plasman la llamada aurora, causante del despliegue de brillos y colores que regularmente son más visibles en los polos.

¿Auroras boreales en México?-NATION
Crédito: NASA




Quién diría que no era necesario ir hasta Islandia para ver este hermoso fenómeno natural.

También te puede interesar: El museo submarino más grande del mundo está en México



Comments

comments