Skip to content

Cientos de antiguos movimientos de tierra similares a Stonehenge encontrados en el Amazonas

Cientos de antiguos movimientos de tierra similares a Stonehenge encontrados en el Amazonas-NATION

Estas extrañas formaciones podrían enseñarnos mucho sobre la conservación.

Cientos de antiguos movimientos de tierra similares a Stonehenge encontrados en el Amazonas-NATION




La selva amazónica fue transformada hace más de dos mil años por gente antigua que construyó cientos de grandes y misteriosos terraplenes.

Los hallazgos de expertos brasileños y británicos proporcionan nuevas pruebas de cómo los pueblos indígenas vivieron en la Amazonia antes de que los europeos llegarán a la región.

Los recintos abandonados, en el estado de Acre en el oeste de la Amazonia brasileña, estuvieron ocultos durante siglos por árboles. La deforestación moderna ha permitido el descubrimiento de más de 450 de estos grandes geoglifos geométricos.

La función de estos sitios misteriosos aún se comprende poco: es poco probable que sean pueblos, ya que los arqueólogos recuperan muy pocos artefactos durante la excavación. El diseño no sugiere que fueron construidos por razones defensivas. Se cree que fueron utilizados sólo esporádicamente, tal vez como lugares de reunión de ritual.

Las estructuras son recintos abandonados que ocupan aproximadamente 13,000 km 2. Su descubrimiento desafía las suposiciones de que el ecosistema de la selva no ha sido tocado por los humanos.

La investigación fue llevada a cabo por Jennifer Watling, investigadora postdoctoral en el Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de São Paulo, cuando estudiaba para obtener un doctorado en la Universidad de Exeter.

Cientos de antiguos movimientos de tierra similares a Stonehenge encontrados en el Amazonas-NATION




”El hecho de que estos sitios permanecieron ocultos durante siglos debajo de la selva tropical madura realmente desafía la idea de que los bosques amazónicos son ‘ecosistemas prístinos”’.

Utilizando métodos de última generación, los miembros del equipo pudieron reconstruir 6,000 años de historia de vegetación y fuego alrededor de dos sitios de geoglifo.  Descubrieron que los humanos alteraron mucho los bosques de bambú durante milenios y se hicieron claros pequeños y temporales para construir los geoglifos.

En lugar de quemar grandes extensiones de bosque, ya sea para la construcción de geoglifos o prácticas agrícolas, las personas transformaron su entorno concentrándose en especies arbóreas de valor económico como las palmas, creando una especie de ”supermercado prehistórico” de productos forestales útiles. El equipo encontró evidencia tentadora que sugiere que la biodiversidad de algunos de los bosques restantes de Acre pueden tener un fuerte legado de estas antiguas prácticas de ”agroforestería”.

Cientos de antiguos movimientos de tierra similares a Stonehenge encontrados en el Amazonas-NATION




Para llevar a cabo el estudio, el equipo extrajo muestras de suelo de una serie de pozos excavados dentro y fuera de los geoglifos. A partir de estos suelos, analizaron ‘fitolitos’, un tipo de fósil vegetal microscópico hecho de sílice, para reconstruir la vegetación antigua; Cantidades de carbón para evaluar la cantidad de quema de bosques antiguos, e isótopos estables al carbono, para indicar qué tan ‘abierta’ estaba la vegetación en el pasado.

También te puede interesar: Pareja pasa 26 años replantando una selva y el cambio es conmovedor


Comments

comments