Skip to content

Descubren esmeralda de más de un kilo que ayudará a una buena causa

Mineros en Zambia han descubierto una esmeralda tan grande que la propia Reina de Inglaterra probablemente pensaría: “Eso es demasiado”.

El gigantesco cristal tiene 5,655 quilates y pesa alrededor de 1.1 kilogramos, aproximadamente la masa de un cerebro humano adulto . La esmeralda se subastará en Singapur a finales de este mes, según un comunicado de Gemfields , la compañía minera británica que posee el 75% de la mina donde se desenterró la esmeralda. (El gobierno de Zambia posee el 25 por ciento restante.)

La esmeralda fue descubierta el 2 de octubre en Kagem, la mina de esmeralda más grande del mundo, en el centro de Zambia. Según Gemfields, Kagem produce aproximadamente el 25 por ciento de las esmeraldas comerciales del mundo.

La compañía ha prometido dividir el 10 por ciento del valor de venta de la esmeralda entre dos grupos de conservación de leones locales: el Programa de Carnívoros de Zambia y el Proyecto de Carnívoros de Niassa . Por esta razón, Gemfields ha llamado a la piedra “Inkalamu”, que se traduce como “león” en el idioma local de Bemba en Zambia.





Después de ser vendido, es posible que Inkalamu se divida en muchos cientos de piedras individuales, dijeron los expertos de Gemfields.

“La descendencia resultante de este león, ‘El Orgullo de Inkalamu’, por así decirlo, continuará el legado para las generaciones que vienen”, dijo en el comunicado Elena Basaglia, una gemóloga de Gemfields.

Las esmeraldas se forman a lo largo de cientos de millones de años a medida que el fluido del enfriamiento del magma se eleva a través de varias capas de minerales en la profundidad de la Tierra. Según el sitio web de Kagem , las esmeraldas de Zambia son el producto de antiguas reacciones entre dos tipos de esquisto de magnetita roca – talco (una roca negra que se formó hace unos 1.800 millones de años) y pegmatita (una roca blanca que se formó hace unos 500 millones de años). Usando modelos geológicos complejos, los científicos en Kagem intentan identificar exactamente dónde es más probable que ocurran las intersecciones más grandes entre estos dos tipos de roca en el territorio de la mina de aproximadamente 16 millas cuadradas (41 kilómetros cuadrados).





Si bien Inkalamu es masiva, no es la esmeralda más grande que se haya sacado de Kagem. Ese honor es para una esmeralda extraída de 6.225 quilates en 2010 . Gemfields llamó a esta piedra “Insofu”, la palabra Bemba para ” elefante”,  por su enorme tamaño. Infosu se subastó en 2017 por un precio que aun no ha sido revelado.

La esmeralda sin cortes más grande del mundo, la llamada esmeralda de Bahía, se desenterró en Brasil en 2001. Pesa casi 800 libras (360 kg), ha sido robada varias veces y una vez se puso a la venta en eBay por $ 75 millones de dólares.

Publicado originalmente en Live Science .



Comments

comments