Skip to content

En Ecuador existen unos misteriosos árboles que caminan

En Ecuador existen unos misteriosos árboles que caminan-NATION

Los árboles pueden caminar hasta 20 metros por año.

En Ecuador existen unos misteriosos árboles que caminan-NATION




Al igual que los Ents de la épica saga Lord of the Rings de JRR Tolkien (pero un poco más lentos), estos árboles en realidad se mueven a través del bosque a medida que el crecimiento de nuevas raíces los reubica gradualmente, a veces dos o tres centímetros por día. Mientras algunos científicos debaten si estos árboles caminan, Peter Vrsansky, un paleobiología del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratisla, afirma haber visto este fenómeno de primera mano.

En Ecuador existen unos misteriosos árboles que caminan-NATION




”A medida que el suelo se erosiona, el árbol crece nuevas raíces largas que encuentran un suelo nuevo y más sólido, a veces hasta 20 metros”, dijo Vrsansky. ”Entonces, lentamente, cuando las raíces se asientan en el nuevo suelo y el árbol se inclina pacientemente hacia las nuevas raíces, las viejas raíces se elevan lentamente en el aire. Todo el proceso para que el árbol se traslade a un lugar nuevo con mejor luz solar y tierra más sólida puede tardar un par de años”.

Vrsansky, un guía local y el conservacionista Thierry García han pasado los últimos meses viviendo en el bosque mientras documentan las amenazas que ponen en peligro a estas maravillas biológicas.

Lamentablemente, este bosque de cuento de hadas está actualmente a la venta a través de la ”reforma agrícola”, que apoya a los lugareños talando árboles para obtener los derechos de vida de un pedazo de tierra. ”Lo que está sucediendo es que la gente viene, corta un montón de árboles y se apropia de su pedazo de tierra. Luego, después de cinco años, según lo estipulado por esta nueva ley, pueden vender la tierra. Y lo hacen”, dijo Vrsansky.

En Ecuador existen unos misteriosos árboles que caminan-NATION




Desde 2010, se han despejado unas 200 hectáreas de bosque cerca de la Reserva Biológica Bigal River , una estación de investigación financiada por Francia dentro de la reserva de Sumaco. En otras partes de la reserva, muchos miles de hectáreas se han visto afectadas desde la construcción de un camino de acceso en 1986.

“Este recorte es una pena, ya que Ecuador es uno de los países del mundo con la mayor partición de áreas protegidas. Pero los árboles no pueden caminar lo suficientemente rápido como para escapar de la motosierra y los machetes respaldados por la legislación actual “, dijo Vrsansky.

También te puede interesar: Los 15 árboles más magníficos del mundo


Comments

comments