Skip to content

Esta floración de algas mezcla belleza y peligro

Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION

Las floraciones de fitoplancton y algas verdiazules en el Océano Atlático Norte y el Océano Ártico son particularmente intensas este año.

Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION




En lo que parece una obra de arte, las algas verde neón parecen girar en el Mar Báltico. La imagen fue capturada el 18 de julio por el Operational Lan Imager de la NASA en el Landsat 8.

Las floraciones de algas ocurren todos los veranos en las costas de Escandinava, pero los eventos parecen particularmente intensos este año, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.

El gran remolino en el centro de la imagen tiene unos 20 kilómetros de ancho, y probablemente fue creado por una floración de cianobacterias llamadas algas azul-verde, informó el Observatorio de la Tierra. Las diatomeas, un tipo de fitoplancton rico en clorofila, también pueden estar contribuyendo a lo que parecen trazos de pintura verde que decoran la superficie del agua. La floración aquí parece trazar los bordes de un vórtice creado por un remolino oceánico, que podría ser donde los nutrientes se elevan desde aguas más profundas, de acuerdo con el Observatorio de la Tierra.

¿Por qué son un mal augurio?

Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION




Aunque estas enormes espirales de algas son sorprendentes de observar, su presencia no es necesariamente una buena señal para la salud ambiental de la región. El fitoplancton y las cianobacterias consumen grandes cantidades de nutrientes y dejan el agua sin oxígeno. De hecho, las áreas altamente concentradas de algas crean lo que se llaman zonas muertas, porque los peces y otras criaturas marinas no pueden sobrevivir cuando el agua se agota severamente.

En los últimos años, el Mar Báltico ha experimentado los niveles de oxígeno más bajos observador en el área en al menos 1,500 años, según una investigación publicada a principios del mes pasado en la revista Biogeosciences.

Cerca de allí, todo el Golfo de Finlandia también está experimentando niveles récord de cianobacterias, niveles que no se han producido en al menos la última década, informó la Compañía de Radiodifusión Finlandesa, Yle . La ola de calor actual en el hemisferio norte y los altos niveles de fósforo de la contaminación y los organismos muertos son los dos ingredientes clave que crean las condiciones perfectas para la abundancia de algas verdeazuladas en el área. Los expertos esperan que la floración continúe durante al menos principios de agosto.

Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION Esta floración de algas mezcla belleza y peligro-NATION




También te puede interesar: Auroras Boreales en México 2018


Comments

comments