Créditos: Natural World Safaris

Las orcas pueden imitar palabras humanas



Este nuevo estudio podría proporcionar pistas sobre cómo los dialectos de las ballenas cambian con el tiempo

Todos sabemos que las ballenas producen bellas, misteriosas e intrincadas canciones. Sin embargo investigadores han descubierto que las orcas, también pueden aprender a imitar palabras humanas, un descubrimiento que podría explicar cómo su propio lenguaje cambia con el tiempo.

Los investigadores estaban interesados en ver si las ballenas orcas podían imitar sonidos desconocidos. Como Nicola Davis reporta para The Guardian, los investigadores creyeron que sus habilidades de imitación podrían explicar cómo las orcas desarrollan diferentes dialectos en tiempo extra. Se sabe que son imitadoras: las orcas copian los movimientos de otras ballenas asesinas y algunas pruebas sugieren que también pueden imitar a los leones marinos y los delfines de nariz de botella.

Wikie

Las orcas pueden imitar palabras humanas-NATION
Créditos: National Geographic




Los científicos solicitaron la ayuda de una ballena hembra llamada Wikie en Marineland Aquarium en Antibes, Francia. Esta orca en particular, era una buena candidata para el proyecto porque su entrenador le había enseñado un gesto que la criatura sabía que significaba que debía copiar los movimientos de su entrenador, de acuerdo con el informe de Agence-France Presse. Wikie primero fue dirigida a copiar los sonidos de otras orcas de grupos familiares con diferentes dialectos; dialectos que nunca había escuchado. Luego recibió instrucciones de copiar palabras humanas como el nombre ”Amy”, ”hola”, ”1, 2, 3” y ”adiós”.

Su pronunciación no es perfecta. Pero se la puede escuchar intentando copiar claramente las sílabas y la cadencia de las palabras. Su ”hola” es particularmente bueno.

Joseph Call, coautor del estudio y profesor de la evolución de la Universidad de St Andrews, le dice a Davis que hay muy pocos animales con el poder cerebral y hardware vocal para imitar el habla humana. ”Eso es lo que lo hace aún más impresionante: a pesar de que la morfología de las orcas es tan diferente; todavía pueden producir un sonido que se acerca a lo que otra especie, en este caso nosotros, puede producir”.

¿Algún día podremos sentarnos en el océano y charlar con una ballena?

Las orcas pueden imitar palabras humanas-NATION
Créditos: Pexels




Podría ser que sí; aunque es poco probable que Wikie sepa qué significan algunos de los sonidos que aprendió, sí es concebible. Sobre todo si se etiquetan y se describen las cosas. Se ha hecho antes con un famoso loro gris y delfines, usando la lengua de señas estadounidense; oraciones como ”tráeme este objeto” o ”pon este objeto arriba o debajo del otro”.

Luke Rendell, un biólogo de la Universidad de St. Andrews que no participó en el estudio, escribió para The Conversation, que las orcas no son las únicas criaturas que saben imitar el habla humana. Los loros y varias especies de aves, por supuesto, son maestros de la mímica. A los elefantes, los delfines nariz de botella y las focas también se les ha enseñado a imitar el habla. En 1984, una ballena Beluga llamada Noc podía imitar los sonidos de humanos tan bien que era capaz de engañar a los buceadores.

La idea más importante del discurso de Wike, sin embargo, es lo que nos dice sobre las orcas salvajes. Rendell escribe que los investigadores han notado que cuando los pods de orcas se mudan a una nueva ubicación; sus vocalizaciones a menudo cambian para coincidir con las ballenas en el área. Lo que sugiere que las ballenas están a menudo aprendiendo y que tienen una ”herencia cultural”: aprenden de su familia y manada. En lugar de tratar de hacer que las ballenas y los delfines aprendan a hablar con nosotros; debemos profundizar en la forma en que se comunican entre sí para comprender mejor cómo han evolucionado, argumenta Rendell.


Comments

comments